Gobierno anuncia ley de alivio financiero durante Congreso Cafetero

Con la norma se suspenderá el cobro de las deudas vencidas a 30.000 campesinos y productores agrícolas, dijo el presidente Juan Manuel Santos.

Redacción Economía.
10 de julio de 2017 - 11:00 p. m.

Durante el Congreso Cafetero Extraordinario número 84, en Medellín, el presidente Juan Manuel Santos anunció la sanción de la Ley de Alivio Financiero, de la que podrán sacar provecho quienes son deudores de Finagro, a través del Pran, y del Fonsa, y que no han podido pagar sus obligaciones.

“Con esta ley se suspenderá el cobro de las deudas vencidas a 30.000 campesinos y productores agrícolas –entre ellos 18.000 cafeteros–, que podrán evitar el embargo y remate de sus tierras y acogerse a un periodo de gracia de dos años, para ponerse al día con sus obligaciones antes del 30 de junio de 2019”, anunció el primer mandatario.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que $25.000 millones de la más reciente adición presupuestal irá para apoyar la renovación de los cafetales. Ese rejuvenecimiento ha sido clave durante los últimos 10 años para que la producción del grano pasara de un mínimo cercano a 7 millones de sacos de 60 kilogramos al año, a cerca de 14,5 millones actuales.

En el Congreso Extraordinario, además de la producción, la rentabilidad, el empalme generacional y el papel de los caficultores en el posconflicto fueron temas principales en las discusiones de los delegados, reunidos con motivo de los 90 años del gremio más importante del sector agropecuario de Colombia.

La Federación Nacional de Cafeteros celebró su aniversario con la emisión de una estampilla alusiva, que costará $50, y que estará disponible en los puntos de venta de los correos oficiales de Colombia y expuesta en más de 190 museos alrededor del mundo. Además, se lanzó el libro FNC 1927-2017: 90 años, vivir el café, sembrar el futuro, en cuya elaboración participó el grupo de historia empresarial de Eafit.

Asimismo, tuvo lugar el lanzamiento de una nueva edición del altas Colombia cafetera, una especie de biblia para los estudiosos de la historia empresarial y económica del país.

La celebración continuará este martes, cuando arranque el primer Foro Mundial de Productores de Café, en el que participarán representantes de más de 45 países. Allí se tratarán asuntos como el cambio climático, la volatilidad de los precios, el relevo generacional y la producción y productividad. De cada tema se esperan recomendaciones de las mesas de trabajo, para emitir una declaración final por parte de los principales productores mundiales del grano.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar