Gobierno busca meter en cintura a las consultas populares

Aplazan inversiones en el sector minero por cerca de US$1.500 millones, advierte Asociación Minera.

Redacción Economía.
01 de agosto de 2017 - 09:44 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anuncio que se propone llevar al Congreso un proyecto de ley sobre las consultas populares. El anuncio fue hecho por el funcionario en un seminario energético que celebra los 20 años de Acolgen, el gremio que agrupa a las generadoras de energía.

"Nos comprometemos a proponerle al Congreso para que se legisle sobre el tema de las consultas populares. No puede ser que los intereses de unas minorías muy pequeñas, un concejo municipal, se impongan sobre las necesidades de toda una sociedad. Eso tenemos que arreglarlo de una forma que sea garantista que haya participación y que los proyectos estén bien socializados con las comunidades, pero que no haya actores con poder de veto sobre los proyectos que necesita el país", dijo Cárdenas.

Señaló que ese es un compromiso y lo haremos a través de un proyecto de ley que regule esa materia.

Por su parte, Santiago Ángel Urdinola, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, manifestó que hay mucha preocupación entre los inversionistas por la proliferación de estos plebiscitos. 

"Hemos visto una merma importante en la inversión que llegaba para el sector mientras se aclaran las condiciones de inversión para futuros proyectos", indicó el dirigente gremial.

Ángel recordó que para este año se tenían previsto inversiones por el orden de los US$1.500 millones. "Esa cifra no se ha podido materializar el primer trimestre, estamos esperando que se recupere algo por la mejoría de los precios (de los metales) al final de año, pero no sé sí logremos alcanzar esa meta", destacó.

El presidente de la Asociación Minera dijo que hay temor de los inversionistas, hay nerviosismo a y la seguridad jurídica sigue estando presente cuando uno habla con ellos, esa es la preocupación.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar