Gobierno busca poner más colombianos a tributar

Nuevos componentes de consumo tendrán IVA y a las familias de menores ingresos se les retornará ese impuesto cobrado.

Redacción Economía.
10 de agosto de 2018 - 05:22 p. m.
Alberto Carrasquilla, nuevo ministro de Hacienda. / Bloomberg News
Alberto Carrasquilla, nuevo ministro de Hacienda. / Bloomberg News

Problemas complicados en materia fiscal del país, advirtió el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, en su primer reporte al país. “Tenemos presiones fiscales importantes que requieren atención”, señaló, al admitir, sin embargo, que todos los problemas tienen solución. Es decir que, contrario a otros funcionarios no echa el agua sucia a su antecesor. “No encontramos ningún problema que no seamos capaces de resolver”, indicó el encargo de la política económica en la administración del presidente Iván Duque.

“Yo estuve presente en el (año) 2002 y “les cuento que la situación era mucho más complicada que la que tenemos hoy en día”, reiteró Carrasquilla. Destacó que la regla fiscal es algo que el gobierno actual respete y considera “inamovible” las reglas de juego que contiene.

El proceso de ajuste que le espera al país en materia fiscal va a tener un componente importante por el lado del gasto, “tenemos unos problemas estructurales de gasto público en Colombia. Temas como por ejemplo los subsidios que da el Estado a la población para cubrir diferentes tipos de erogaciones”. Y el otro componente es por el lado de los ingresos y para ello, el equipo económico del Ministerio ya da las primeras puntadas de una reforma tributaria que busca aliviar la carga fiscal de las empresas y extender el pago de impuestos de renta a mucho más colombianos de los 2,6 millones que actualmente presentan la declaración de renta. Carrasquilla admitió que no hay fecha para llevar el proyecto al Congreso.

En el impuesto de renta para las empresas existen varios problemas sin olvidar que es un sistema tributario muy agresivo con las sociedades formales. “No solo es la tarifa del 33%, sino son otros actos tributarios que van en detrimento del espíritu empresarial del emprendimiento y de la formalización”.

En Colombia no hay una renta personal justa y equitativa. Las personas que tributan renta personal “somos muy pocas”, dijo el Ministro Carrasquilla al revelar la columna vertebral de lo que será el proyecto tributario que pronto será presentado al Congreso. Las personas que ganan tres veces el ingreso promedio del país o menos pagan deben comenzar a tributar, porque actualmente el pago es cero. “Eso no sucede ni siquiera en los países de América Latina, y mucho menos en los países más avanzados. La gente empieza a pagar moderadamente de un ingreso promedio”, explicó el nuevo ministro de Hacienda.

Denunció que en el IVA es donde están las mayores exenciones del sistema tributario. Las exenciones en este impuesto cuestan alrededor de $40 billones y se originan en un planteamiento según el cual los componentes de cierta parte del consumo nacional deberían estar exentos, pagar un IVA de cero, explicó.

Durante la administración Uribe, el ministro Carrasquilla llevó al Congreso una de las pocas reformas tributarias estructurales más completas. Desde el mismo gobierno se la fueron desmontando y eso motivó que en ese momento el Ministro Carrasquilla dejará el Gobierno.

Ahora el funcionario plantea IVA para muchos más productos de consumo y devolver ese impuesto a las familias de menores ingresos a través de los programas como Familias en Acción. “Tenemos que aumentar el recaudo”, insistió el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar