Gobierno da luz verde para el reingreso de vehículos en San Andrés

Luego de 18 meses de prohibición en el ingreso de automotores para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el Ministerio de Transporte levantó la medida y concedió el permiso para retomar esta actividad.

Redacción Economía.
21 de noviembre de 2017 - 03:18 p. m.
Pixabay
Pixabay

Con la intención de controlar el parque automotor en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, evitando un crecimiento desmesurado de automóviles, motos y vehículos de servicio turístico, durante 18 meses se prohibió el ingreso de estos bienes al departamento. La medida fue levantada recientemente por el Ministerio de Transporte.

Mediante un reglamento publicado por dicha cartera la señal del semáforo en el departamento colombiano cambió de rojo a verde para que el flujo de ingreso de los automóviles se volviera a retomar.

La medida aplicada reglamenta el artículo 182 del Plan Nacional de Desarrollo, que determina la cantidad de vehículos, tipo y edad de los automotores que pueden ingresar al departamento para ser matriculados y transitar en dicho territorio, además de definir los mecanismos para la asignación de las matrículas de nuevos vehículos o la reposición de los actuales.

Lea también: En octubre se matricularon 19.689 vehículos nuevos

“Con esta medida se espera además de reactivar el comercio de vehículos, industria que llevaba 18 meses sin la posibilidad de comercializar en esta parte del territorio colombiano, generar un proceso de renovación del parque automotor e incentivar los procesos de desintegración vehicular como una medida de control ambiental sostenible”, manifestó Fenalco.

Conforme a los estudios adelantados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) la región para el año 2015 tuvo un parque automotor de 34.210 vehículos, de los cuales el 21% ya habían superado su tiempo de uso. Este informe también dio cuenta del nivel de motorización por cada 1.000 habitantes, el cual se consolidó en 255 vehículos, muy por encima del promedio nacional que se ubicó en 104, de América Latina con 176 y del mundo con 180.

Le sugerimos leer: El parque automotor colombiano supera los 12’600.000 unidades

Finalmente, la resolución, entre muchos otros factores, determinó los tiempos máximos de circulación de los vehículos que ingresen al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Los límites de tiempos máximos de circulación se establecieron de la siguiente manera: automóviles, 15 años de uso, camionetas y camperos, hasta 14 años, busetas y microbuses, 11 años, buses, 20 años, camiones, tractocamiones y volquetas, 19 años, motocicletas, mototriciclos, cuatrimotos y motocarros, 12 años.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar