Gobierno destaca leve repunte de industria manufaturera en febrero de 2018

Según el reporte del DANE, en febrero la producción industrial creció 1,5% frente al comportamiento de un año atrás y las ventas del comercio minorista aumentaron 5%.

Reportan leve crecimiento de la producción industrial en febrero de este año.

El gobierno destacó el comportamiento de la producción industrial y las ventas minoristas del comercio, según cifras reveladas por el DANE. Pese a que no es un resultado de alto crecimiento, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo remarcó que la industria manufacturera reportó un buen febrero tras crecer 1,5%, impulsada por el comportamiento de sectores como coquización y refinación de petróleo, fabricación de bebidas y procesamiento y conservación de carne.

La industria inició 2018 dos meses consecutivos de crecimiento lo cual, sin duda, “es una señal positiva que permite esperar que este importante renglón de nuestra economía cierre el año con buenos números”, señaló la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

Recuerda el informe de prensa que en el primer bimestre de 2018, la producción de la industria manufacturera aumentó 1,2%, mientras que en igual lapso de un año atrás registró una caída de 1,6%, de acuerdo con las cifras del DANE.

Las cifras del DANE muestran los sectores que ayudaron al leve repunte de la industria manifacturera durante febrero: fabricación de fármacos, productos metálicos, confección de prendas de vestir, elaboración de papel y cartón, producción de carrocerías y manufactura de bienes de caucho.

Destaca el ministerio que en el sector del comercio minorista las ventas crecieron 5%. Esta dinámica estuvo justificada por una mayor demanda de alimentos (víveres en general) y bebidas no alcohólicas (9,2%), de vehículos automotores y motocicletas (12,2%) y de equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico (22,7%), precisa el informe del Ministerio de Comercio.

La Ministra de Comercio destacó que “dos meses consecutivos de recuperación del comercio minorista nos permiten proyectar un año con buenos resultados. Así, continuaremos estimulando a otros sectores del comercio para que sus ventas sean cada vez mayores”.

María Lorena Gutiérrez resaltó que otro dato que ratifica esta buena dinámica es el volumen de las ventas nominales de los grandes almacenes e hipermercados minoristas del país. En febrero de 2018 llegaron a los $4 billones y crecieron 8,1%.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, destacó que 21 subsectores industriales de los 39 aumentaron su producción real. “Son buenas noticias para la industria colombiana, la cual está teniendo un repunte liderado por las exportaciones y una mayor demanda interna”, concluyó el ministro.

El Ministerio de Hacienda señaló que varios sectores claves en la actividad industrial evidenciaron cambios en la tendencia de su crecimiento anual. En particular, se destaca la confección de prendas de vestir, que al crecer 4,4% tuvo su variación más alta desde abril de 2016. También, la elaboración de bebidas, que aumentó 4,9%, tuvo su primer crecimiento, después de contraerse durante seis meses consecutivos. Finalmente, la elaboración de productos de metal tuvo, en los dos primeros meses de 2018, su crecimiento más alto desde finales de 2016.