Gobierno espera tener primera zona libre de enfermedad de Newcastle en dos años

Es un virus presente en Colombia, por lo menos, desde mediados del siglo XX y afecta a las aves, incluyendo a las de corral, que deben ser vacunadas.

Redacción Economía.
04 de marzo de 2018 - 04:54 p. m.
La enfermedad de Newcastle afecta a las aves, incluso a las de corral, como pollos y gallinas. / Cortesía Ministerio de Agricultura.
La enfermedad de Newcastle afecta a las aves, incluso a las de corral, como pollos y gallinas. / Cortesía Ministerio de Agricultura.

Uno de los objetivos del gobierno con respecto al sector avícola, que creció 6,4 % en 2017, es que en dos años los departamentos de Antioquia, Caldas, Cauca, Chocó, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca sean declarados como la primera zona en Colombia libre de la enfermedad de Newcastle, que afecta a las aves, incluyendo a las de corral. (Lea: ¿Qué es y por qué hablamos de la enfermedad de Newcastle?).

El anuncio fue uno de los temas tratados en la instalación de la Comisión Nacional Avícola, que se reunió en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural durante la semana que terminó.

De acuerdo con el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Samuel Zambrano, quien presidió la reunión, el objetivo de la comisión es preservar el estado sanitario del país como libre de influenza aviar y erradicar la enfermedad de Newcastle. Asimismo, “será un organismo muy importante en la gestión de recursos para fortalecer el sector”, informó el Ministerio.

La enfermedad de Newcastle es una de las principales barreras para las exportaciones del sector avícola. La presencia del virus en ocho predios de Cundinamarca desató una emergencia sanitaria en la zona en enero pasado.

Es una enfermedad presente en Colombia, por lo menos, desde mediados del siglo XX y se manifiesta en las aves con síntomas como dificultad respiratoria, diarrea, parálisis de las alas o patas, cuello torcido, entre otros. Por lo tanto, tiene un impacto en la producción: las aves pueden tener dificultad para ganar peso y la postura de huevos puede disminuir o detenerse por completo. 

Según el Ministerio, en los últimos cuatro años (2013-2017), a través del Fondo Nacional Avícola (FONAV), se han destinado más de $7.100 millones para desarrollar actividades encaminadas a erradicar y controlar la enfermedad de Newcastle. Para 2018 se tiene proyectado un presupuesto de $ 2.300 millones.

“La Comisión va a permitir la generación de una ruta de trabajo para tener lineamientos claros para la competitividad del sector avícola colombiano y para mejorar el estatus sanitario del mismo, así como también tendrá un rol fundamental en el tema de acceso a mercados”, sostuvo el viceministro Zambrano.

El organismo está conformado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), el Fondo Nacional Avícola (Fonav), dos representantes de los pequeños avicultores y cuenta con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar