Gobierno estructura proyectos para intervenir más aeropuertos y vías a 2020

Los proyectos más avanzados son la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO) de Bogotá, tramo sur, y los Accesos al Norte de Bogotá (Accenorte) Fase II, los cuales iniciarán contratación próximamente.

Proyecto de ampliación de los accesos a Bogotá por la Autopista Norte, Accenorte.Cortesía - ANI

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) trabaja en la estructuración de nueve aeropuertos y ocho corredores viales bajo el mecanismo de Asociación Público-Privada (APP) que deben quedar listos entre 2019 y 2020.

Entre ellos figuran la Iniciativa Privada (IP) Avenida Longitudinal de Occidente de Bogotá (ALO), tramo sur, y la iniciativa pública de los Accesos al Norte de Bogotá (Accenorte) Fase II, los cuales iniciarán contratación próximamente.

También hacen parte de la lista los accesos Cali-Palmira, Buga-Loboguerrero,  Loboguerrero-Buenaventura y Puerto Salgar-San Roque que hace parte del sector 2 de la ruta del sol, que actualmente están surtiendo los trámites al interior del Gobierno y de socialización con las comunidades para poder iniciar los procesos de contratación.

Con relación a proyectos como las iniciativas privadas (IP) Pereira-La Victoria, Cerritos-La Virginia y la Villeta-Guaduas-El Korán, la ANI dijo que se vienen adelantando reuniones con las autoridades locales, gremios y comunidades de los municipios del área de influencia, buscando escuchar sus expectativas e inquietudes, para llegar a consensos.

En cuanto a la conectividad aérea, está por terminar trámites la Iniciativas Privada (IP) Aeropuertos del Suroccidente, la cual integrará en una concesión las terminales de Cali, Armenia, Ibagué, Neiva y Buenaventura e incluye obras de modernización, operación y mantenimiento.

Otros proyectos en gestiones finales son la nueva ampliación del Aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, la modernización de los aeropuertos Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés y El Embrujo de Providencia y la mejora en el campo de vuelo (pistas) del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá. Con estos, el gobierno asegura que se propiciará el turismo y la conectividad en las regiones.

La entidad destacó que estas obras le permitirán al país contar en el corto y mediano plazo con una moderna infraestructura de transporte en vías y aeropuertos, que conectará a Colombia internamente, con sus fronteras y con el mundo.

“Dar viabilidad a nuevos proyectos es un reto que tenemos en la ANI, hay iniciativas privadas y públicas muy adelantadas que son vitales y de gran trascendencia para las regiones. La mayoría de estos proyectos están incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo, nuestra principal hoja de ruta, que fue aprobado recientemente”, aseguró Louis Kleyn, presidente de la ANI.

Le recomendamos: ANI entregará obras del proyecto Pacífico 3 en el segundo semestre de este año

861680

2019-05-20T16:32:31-05:00

article

2019-05-20T16:32:31-05:00

pdelgado_251094

none

Redacción Economía.

Economía

Gobierno estructura proyectos para intervenir más aeropuertos y vías a 2020

77

3561

3638