Gobierno inicia suscripción de convenios para mejoramiento de vías terciarias

El Invías firmará acuerdos con al menos 257 municipios para hacer mantenimiento y mejoramiento en las vías rurales en el marco del programa Colombia Rural.

Redacción Economía.
18 de diciembre de 2019 - 01:56 p. m.
En la primera fase del programa se beneficiarán 257 municipios. / Cortesía - Invías
En la primera fase del programa se beneficiarán 257 municipios. / Cortesía - Invías

Esta semana comienza la suscripción de convenios entre el Instituto Nacional de Vías (Invías) y los entes territoriales para la atención de las vías terciarias en el marco del programa Colombia Rural. En la primera etapa, los municipios, que ya presentaron sus propuestas, formalizarán sus proyectos; entre estos se seleccionarán 257 priorizados.

Lea también: El Invías dice que se puede aceptar el puente Hisgaura

La entidad evaluó en los últimos cinco meses los 938 corredores postulados al programa para verificar la información suministrada por las alcaldías y gobernaciones. Con base en los hallazgos publicó una lista de elegibles, es decir, los corredores habilitados que cumplieron con los requisitos exigidos para poder acceder a los recursos disponibles para la atención de vías terciarias.

En esta lista aparecen, en orden, Leticia en Amazonas, 27 municipios de Antioquia, Puerto Rondón en Arauca, Galapa y Candelaria en Atlántico, seis municipios de Bolívar, 18 de Boyacá, cinco de Caldas, 11 de Caquetá, ocho de Casanare y 11 de Cauca, dentro del top 10, según departamentos.

El director del Invías, Juan Esteban Gil, explicó que para los 257 municipios priorizados se destinarán recursos por $134.500 millones a partir de esta semana. “En la medida que INVÍAS tenga disponibilidad de recursos asignados para la cofinanciación de los municipios restantes, se irá notificando a los demás entes territoriales en orden de elegibilidad quedaron aprobados para que empiecen a realizar el mismo proceso el primer semestre de 2020”, dijo.

Para la selección un equipo técnico del Gobierno, compuesto por colaboradores del Ministerio de Transporte, el Invías y del Departamento Nacional de Planeación, visitó más de 5.354 kilómetros de vías terciarias para identificar las problemáticas de esta infraestructura en el campo.

La ejecución de las obras contará con la participación activa de las comunidades, juntas de acción comunal, cabildos, organizaciones indígenas y civiles (‘Emprendedores Rurales’), quienes trabajarán con los entes territoriales, los batallones de ingenieros militares, las organizaciones civiles y la empresa privada. Se espera generar unos 13.500 empleos para la población rural.

Las administraciones y la ciudadanía en general podrán consultar la información oficial sobre el programa Colombia Rural a través de la página web https://.colombiarural.invias.gov.co/

Cabe recordar que el programa Colombia Rural inició en mayo de 2019, con la inscripción virtual de 1018 municipios y 24 gobernaciones, logrando así una participación del 92 %.

Le recomendamos: Tránsito en autopista Medellín-Bogotá ya está habilitado las 24 horas

El Invías destacó que estas inversiones optimizarán la transitabilidad y conectividad en las vías, “acercando territorios y permitiendo transportar los productos que nacen de las profundas tierras rurales colombianas hasta las principales urbes en donde se encuentran los grandes centros de comercialización y exportación”. También recordó que este programa impulsará el desarrollo del campo “con infraestructura de calidad, aplicando tecnología moderna e innovadora que favorezca la conectividad de las regiones y la durabilidad de las obras”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar