Gobierno optimista con crecimiento de la producción industrial

El Ministro de Hacienda resaltó la variación de las ventas reales del comercio minorista que se ubicó en 1,9 % para el mes de marzo.

Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda.Bloomberg News

El comportamiento de la producción de industria manufacturera en el tercer mes del año muestra que el sector está repuntando, al registrar una variación anual de 4,8%, frente a un crecimiento de 0,8% en marzo de 2016, destacó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, al resaltar los resultados entregados por el DANE.

“Un crecimiento del 4,8% en marzo es un muy buen resultado, muestra que la industria está repuntando, en especial la refinación de productos del petróleo, creciendo al 11%", señaló el ministro.

La fabricación de productos minerales no metálicos y elaboración de aceites y grasas de origen vegetal y animal fueron otras de las industrias que aportaron de forma positiva a la variación con crecimientos de 7,7 % y 38,7 % respectivamente, dijo el funiconario.

Cárdenas resaltó la variación de las ventas reales del comercio minorista que se ubicó en 1,9 % para el mes de marzo, dato que para el mismo mes en el 2016 había registrado una variación de -2,6 %. “Las ventas reales del comercio minorista aumentaron un 1,9%, pero cuando se excluyen los combustibles y los vehículos el crecimiento de las ventas en el comercio fue del 3,4 %”, indicó.

Insistió en que estos datos reafirman la predicción del Gobierno Nacional, sobre el repunte que tendrá la economía durante el año. Anaistas del mercado financiero y el propio Banco de la Repúblic han recortado los estimativos para la expansión de la economía en este año que estará por debajo del 2%.