Gobierno revisa a la baja crecimiento económico para 2017

En principio esperaba una expansión del PIB de 2,5% para este año y ahora estima un crecimiento de 2,3%.

Jorge Sáenz V.
14 de junio de 2017 - 11:37 p. m.
iStock
iStock

Al presentar el Marco Fiscal de Mediano Plazo este miércoles, el Gobierno consideró que el crecimiento de la economía en el primer trimestre estuvo afectado por el retroceso de la actividad petrolera y por el debilitamiento de la demanda interna.

En vista de lo anterior, el viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, indicó que se espera que la economía crezca 2,3% para 2017, cerca de 0,2 puntos porcentuales menos que lo que se esperaba en diciembre pasado.

La proyección de 2,3 % del PIB va en línea con la expectativa de los analistas y del Fondo Monetario Internacional y refleja una aceleración frente a 2016.

“El mayor crecimiento de la economía en 2017 estaría asociado, principalmente, con la aceleración de las obras en infraestructura, el dinamismo del sector financiero y al repunte de la agricultura”, dijo Escobar. 

Se espera una inflación de 4,1 % para este año y que converja con la meta de 3% para 2018. En cuanto al precio del dólar el gobierno proyecta una tasa de cambio de $2.977 por dólar para 2017 y de $2.930 para 2018. 

Escobar explicó que el precio promedio del petróleo Brent se calcula en US$51 por barril en 2017 y US$60 en 2018. "La producción de petróleo se pronostica en 840.000 barriles diarios en 2017 y 2018”, señaló. Esta actividad ha estado afectada por los atentados contra la infraestructura, las protestas y los paros de las comunidades.

El Gobierno no tiene definido el costo que demandará el proceso de paz. Apenas afina un estudio que incluye recursos no sólo propios, sino del sistema general de regalías con los dineros provenientes de los países amigos. Hasta ahora, los dividendos de la paz y de las vías 4G no se están sintiendo en el crecimiento de la economía.

Por Jorge Sáenz V.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar