Colombia Empresarial 2025

Gobierno rinde cuentas a empresarios

En un exclusivo club de Bogotá se examinó el rumbo de la economía colombiana. El presidente Santos, en su recta final, y varios de sus ministros del área económica pasaron al tablero ante un auditorio lleno de representantes del sector corporativo.

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, espera un crecimiento del PIB de 1,3 % para el segundo trimestre de 2017. / Cristian Garavito - El Espectador

En Colombia Empresarial 2025, organizado por la firma KPMG, el presidente Santos les dijo a los empresarios que hoy se tiene una economía con fundamentos más sólidos. Recordó que el golpe que recibió el país por la caída de la renta petrolera, con el derrumbe de los precios del crudo, fue más duro que la Guerra de los Mil Días y la Gran Depresión. “Ya estamos saliendo de esa turbulencia”, dijo el mandatario de los colombianos.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, había mostrado minutos antes cifras muy tímidas del crecimiento económico. Anticipó que para el segundo trimestre de este año se espera una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,3 %, casi igual al registro de los tres primeros meses del año. La cifra del crecimiento de la economía será revelada por el DANE el 15 de agosto. Para el tercer trimestre, el Gobierno espera un avance del PIB de 2,4 % y de 2,8 % en los últimos tres meses, para un total del año de 2 %.

“Nos preocupa el tema de inversión”, dijo el presidente de KPMG, Jorge Humberto Ríos. “Creemos que, con la voluntad que existe en el presidente y sus ministros y con la de los empresarios, se puede mitigar esa situación”, indicó.

Santos invitó a los empresarios y periodistas a dejar el estado de polarización. Dijo que su gobierno ha trabajado en combatir la corrupción. “No estoy buscando votos”, señaló el presidente al concluir el encuentro con los empresarios.

Al evento fueron los ministros de Hacienda; Comercio, Industria y Turismo, que se encuentra de salida; así como la jefa de la cartera de Educación; la viceministra de Minas y Energía y el ministro de Agricultura, entre otros funcionarios.

El titular de la cartera de asuntos agropecuarios, Aurelio Iragorri, anunció que es posible alcanzar de nuevo la certificación como país libre de aftosa hacia septiembre o un poco menos. “La idea es que sacrifiquemos el último novillo el domingo y que, a partir del lunes, empecemos a contar 28 días, si no aparece otro novillo. En definitiva, que en un mes terminemos este proceso. Espero que nos devuelvan el estatus sanitario”, destacó.

Una de las quejas de los empresarios del sector minero y del de hidrocarburos tuvo que ver con los resultados de las consultas populares. El presidente Santos admitió que ese tema se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para su gobierno. Por ello se prepara un proyecto de ley con el fin de reglamentar este tipo de mecanismo de participación.

 

últimas noticias