Gobierno trabaja en resolver demandas de Minerva Foods para evitar su cierre

Los ministerios de Agricultura y Comercio se encuentran trabajando en dar respuesta a las demandas de la productora y comercializadora de ganado bovino y derivados Minerva Foods, luego de que la empresa anunciara en un comunicado el cierre indefinido de su planta por millonarias pérdidas.

Bloomberg

Los ministerios de Agricultura y Comercio se encuentran trabajando en dar respuesta a las demandas de la productora y comercializadora de ganado bovino y derivados Minerva Foods, luego de que la empresa anunciara en un comunicado el cierre indefinido de su planta por millonarias pérdidas.

Lea también: Por millonarias pérdidas, Minerva Foods anuncia cierre indefinido de su planta

La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, aseguró que entregarán muy pronto una comunicación por escrito a Minerva Foods detallando cuáles son los compromisos del Gobierno en respuesta a las solicitudes de la firma y planteando una fecha de resolución.

Respecto a la admisibilidad de productos bovinos en Chile, la ministra explicó que a mediados de mayo habrá una visita técnica para avanzar en el proceso de comercio con un mercado importante y se mostró optimista dadas las relaciones con el país y demás miembros de la Alianza del Pacífico.

Frente a los aranceles Gutiérrez dijo que el Ministerio está muy adelantado en la conformación de un Comité AAA encargado de revisar tales temas. También destacó que la exportación de carne bovina es un Proyecto de Interés Nacional Estratégico (PINE), por lo que es un compromiso adquirido con varias empresas.

“Queremos que cada vez haya más empresas interesadas porque hay un potencial muy grande en exportación de carne bovina. Seguiremos buscando inversión nacional y extranjera para tener cada vez mayor acceso a nuevos mercados y admisibilidad en diferentes países”, dijo.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga, relató que en la reunión con Minerva Foods hablaron de las demandas de la compañía punto por punto y aseguró que espera que se normalicen las operaciones comerciales desde Colombia lo más pronto posible, pues se dará solución a las necesidades planteadas.

En relación con el pago del fondo de estabilización de precios, el ministro indicó que se les debían $9.000 millones correspondientes a exportaciones en 2016 y 2017. Para el primer caso los pagos pendientes están sujetos a un concepto jurídico, por lo que se citó un comité para el 3 de mayo, y para el segundo caso el próximo 27 de abril se les entregarán $1.320 millones.

Si bien en 2017 se encendieron las alarmas por brotes de fiebre aftosa, según el Ministerio de Agricultura las exportaciones no decrecieron, sino que aumentaron, dado que la situación se resolvió en 24 horas sin afectar el mercado. Posteriormente se reforzaron los controles en frontera para la tranquilidad de los 18 socios comerciales internacionales con que cuenta el sector.

Finalmente, pedirán el apoyo de la Gobernación de Córdoba para los temas de servicios públicos y carreteras.

El ministro Zuluaga se mostró sorprendido por la decisión de Minerva Foods “porque con ellos venimos trabajando en mesas técnicas desde enero para solucionar algunos problemas, alcanzar las condiciones necesarias y generar mayor certeza jurídica en lo que tiene que ver con la exportación de las empresas que quieren estar en el mercado”. Sin embargo, dijo estar optimista porque es posible solucionar lo que la firma planteó para que retomen su operación, dado que en el país están dadas las condiciones para estas relaciones comerciales.

Los voceros de las carteras de comercio y Agricultura coincidieron en que el diálogo con el gerente general de Minerva Foods en Colombia, José Amaral, se ha dado de manera cordial y positiva, por lo que están a la expectativa de una respuesta positiva.

Lea también: Colombia no perderá estatus sanitario por detección de aftosa

La ministra de Comercio hizo un llamado a la compañía para que reciba esta misiva con satisfacción, acuerden una nueva reunión, reinicien sus operaciones y continúen trabajando conjuntamente. “Este Gobierno siempre ha tenido un diálogo con las empresas para solucionar los obstáculos que se dan en este tipo de negocio”, afirmó.

últimas noticias