¿Por qué se conmemora la Semana del Detenido Desaparecido?

hace 2 horas

Gobierno y organizaciones anuncian pacto por la equidad de la mujer rural

El acuerdo busca romper las brechas de exclusión de esta población. El 40 % de los hogares monoparentales encabezados por ellas están en situación de pobreza.

Actualmente, hay cerca de seis millones de mujeres rurales en Colombia. Cristian Garavito - El Espectador.

En el marco del día internacional de la mujer rural, el Gobierno, organizaciones sindicales y de mujeres rurales, gremios y empresas del sector productivo del sector agro anunciaron un pacto para romper las brechas de pobreza de las mujeres del campo.

La iniciativa, que es liderada por la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Agricultura, es un acuerdo de articulación público-privada que busca mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales y sus condiciones económicas y sociales, priorizando a las de bajos recursos.

Los pilares de estos esfuerzos serán los temas de tierras, empleo, emprendimiento, productividad, formalización e inclusión financiera. Según la cartera de Agricultura, 5.403 mujeres se han beneficiado de los procesos de acceso y formalización de propiedad rural en el último año.

“A través de los pactos por el crecimiento económico y generación de empleo hemos trabajado con todos los sectores para generar formalización, empleo y desarrollo en el campo colombiano”, aseguró la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

No obstante, también se buscará que otras instituciones y organizaciones desarrollen proyectos que beneficien a las mujeres el campo en otras áreas.  “Le pedí a la ministra de justicia incluir comisarías de familia móviles para que con fiscalías móviles visiten las veredas y zonas rurales para garantizar el acceso de la mujer rural a la justicia colombiana”, dijo Ramírez vía Twitter.

Según un informe de Oxfam publicado a principios de octubre, la mayoría de las mujeres que viven en el campo tiene escasas oportunidades de incorporarse al mercado laboral y se ven obligadas a dedicarse a actividades no reguladas, así como también a verse expuestas a mayores riesgos.

Lea también: Discriminación, desigualdad y violencia, las dificultades que enfrentan lideresas en Colombia

El indicador explicaría por qué la pobreza rural se concentra en los hogares monoparentales encabezados por ellas (40 %).

El estudio, titulado ‘Mujeres Defensoras de los derechos agrarios, ambientales y territoriales en Colombia’ encontró que el 78% de estas mujeres posee  menos de cinco hectáreas de tierra. Además, tienen menor acceso a crédito, maquinaria y asistencia técnica que los hombres.

886191

2019-10-15T19:40:54-05:00

article

2019-10-15T19:40:54-05:00

vcortes_255962

none

Redacción Economía.

Economía

Gobierno y organizaciones anuncian pacto por la equidad de la mujer rural

73

3238

3311