"Gorda", la feria de tallas grandes que le apuesta al emprendimiento nacional

"Gorda, salón de moda plus size" es una feria comercial que se realizará este 19 y 20 de octubre, en RAW Space, Bogotá.

Según Procolombia, las prendas van desde la talla 14 hasta la 6XL y se cuenta con prendas con características especiales como sin costuras, reductoras, correctoras, moldeadoras y uso diario.Getty Images

La democratización de la moda no sólo pasa por ofrecer prendas de diseñador a precios asequibles: también implica que sea incluyente, que sirva para todo tipo de cuerpos. Sin embargo, hace 10 años la industria no se preocupaba por suplir las necesidades de las mujeres de tallas grandes en Colombia.

Laura Agudelo, periodista, relacionista pública y gorda, como se define, se percató de esa situación. Las tallas grandes no estaban estandarizadas en el país. Por eso, creó en 2010 el blog La pesada de moda, en el que empezó a hablar de moda para mujeres de talla grande y a problematizar las pocas ofertas fashionistas que les ofrecía la industria nacional.

También lo hizo para hacer de su cuerpo una resistencia ante una sociedad que fiscaliza el cuerpo femenino. La invitación de Agudelo para las mujeres es que se amen tal y como son. Diez años después, Agudelo ha evidenciado el cambio de oferta en la industria y, por esto, decidió crear Gorda, salón de moda plus size, una feria comercial que se realizará este 19 y 20 de octubre, en RAW Space, en Bogotá. En ella, mujeres de tallas grandes podrán comprar ropa y dejar de sentirse frustradas por no conseguir prendas con sus medidas.

De acuerdo con un estudio de Procolombia, la oferta para el segmento plus size se compone de productos como ropa interior, de control, casual, deportiva y vestidos de baño. Según la entidad, las prendas van desde la talla 14 hasta la 6XL y se cuenta con prendas con características especiales como sin costuras, reductoras, correctoras, moldeadoras y uso diario.

¿Cuál ha sido la evolución de la oferta de moda para mujeres plus size?

Desde hace dos años me di cuenta de que las cosas sí están cambiando en el segmento de la moda de tallas grandes. Es decir, empecé a ver marcas que les interesaba apostarle al segmento, pero que desistían porque no les iba bien. En los últimos cuatro años conocí muchas marcas que decidieron empezar, se mantienen, crearon negocios y hacen propuestas serias. Hace cinco años no compro ropa por fuera del país. La compro en Colombia también para apoyar lo nacional.

Según Procolombia, en el país existe una oferta amplia para las mujeres de tallas grandes. Sin embargo, en los eventos de moda en Colombia las tallas son pequeñas...

He ido a muchas ferias de moda en Colombia. Lo malo es que siempre me antojaba, pero nada podía comprar porque, aunque tuviera la plata, no había mi talla. Pensé que seguramente yo no era la única que vivía esa situación entonces dije por qué no generar un espacio que nos permita a las gordas irnos a antojar y a comprar. Uno de gorda va a una feria de moda y termina comprando carteras, accesorios y zapatos porque es lo único que le queda bueno a uno. En esta feria sólo tendremos ropa.

¿Qué marcas habrá en la primera edición de Gorda, salón de moda plus size?

Inicialmente iban a ser cinco marcas, peor tendremos 14 que vienen de Medellín, Ibagué, La Dorada y Bogotá. El gran patrocinador es el Centro Comercial Gransan. A mí me parece muy importante ese apoyo porque ellos impulsan la industria nacional colombiana con todas las marcas que tienen y allá se nota que hay un crecimiento en el segmento de las tallas grandes. Cuando empecé a ir, hace ocho años, había una marca, ahora hay siete.

¿Cómo fue el proceso para elegir las marcas que estarán presentes en la feria comercial?

Hice una curaduría, a partir de mi experiencia personal, con marcas emprendedores que entendieron que las mujeres gordas tienen una necesidad de vestuario y están respondiendo. Quiero visibilizar a las marcas, que la gente sepa que en Colombia ya se consigue ropa cool para todas las gordas. Levantar a este país es una forma de impulsar la economía.

Algunas mujeres, en general, les da miedo comprar ropa. En lugar de disfrutarlo lo ven como una tortura. ¿Para qué hacer una feria de moda en la que las mujeres se tendrán que enfrentar a sus cuerpos?

El espacio me lo he soñado. Va a ser un lugar para que las mujeres se quiten esos estigmas que nos han vendido los medios de comunicación de lo que es el ideal del cuerpo de la mujer. Espero que se sientan cómodas con el cuerpo que tienen y comprando ropa. Será un espacio para que las mujeres se disfruten, se quieran y apoyemos los emprendimientos de moda plus size nacionales.

Además de una muestra comercial, el evento también tendrá charlas. ¿Quiénes estarán en los conversatorios?

No tendremos charlas de comida saludable, pues nadie sabe cómo es la vida real de las mujeres gordas. No todas son gordas porque coman mal. En “Gorda” nadie las va a juzgar. Tendremos charlas con mujeres gordas que han hecho cosas grandes como Adriana Convers, más conocida como Fat Pandora, que sacó un libro; Luz Lancheros que es editora mundial de moda de Publimetro; Marcela Mcausland, conocida como Macla, que está en televisión; la Gorda Fabiola que ha hecho carrera burlándose de su gordura, entre otras.

Usted ha dicho que ponerle “gorda” a la muestra busca hacerle perder el miedo a la palabra. ¿A qué más responde ese nombre?

 

Gorda es un adjetivo calificativo para describir a alguien que es abundante en carnes, lo dice la RAR. No es un término despectivo y nosotros tenemos que dejar de satanizar las palabras y ponerle significados que no son. Me parece maravilloso utilizarla para empezar la feria. Además, gracias a las marcas y a las compradoras el segmento de moda plus size ha crecido y quiero contribuir al posicionamiento de marcas de tallas grandes.

 

¿Cómo nació el blog la Pesada de moda?

Hace 10 años empecé a hablar de moda para mujeres de tallas grandes. Me encanta la moda, pero más que leer revistas, películas y videos no había hecho nada más. Entonces dije "voy a hablar de un tema que conozco, que es moda para mujeres de tallas grandes".

Mis compañeros del trabajo me decían que no me vestía como una “gorda”, pero no les entendía. Para mí si uno es gordo o flaco no importa, uno debe sentirse bien. Entonces es el origen de mi blog.

886426

2019-10-17T12:18:15-05:00

article

2019-10-17T14:10:39-05:00

lucetyc_199

none

Lucety Carreño Rojas - @LucetyC - [email protected]

Economía

"Gorda", la feria de tallas grandes que le apuesta al emprendimiento nacional

78

6483

6561