Gremio de aseguradoras prevé crisis en recaudo del Soat si se aprueban descuentos

Fasecolda cuestionó que en el Congreso cursen iniciativas que en el mediano plazo alterarían el equilibrio financiero del seguro y su cobertura.

Paula Delgado Gómez - @PaulaDelG*
02 de octubre de 2019 - 10:52 p. m.
Según cifras de Fasecolda, se calcula una evasión del 45 % en este seguro que suma $2 billones anuales en ventas. / Mi Soat Virtual
Según cifras de Fasecolda, se calcula una evasión del 45 % en este seguro que suma $2 billones anuales en ventas. / Mi Soat Virtual

Las aseguradoras consideran que una eventual reducción en las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), en condiciones inapropiadas, podría poner en jaque la sostenibilidad de esta cobertura que protege a las víctimas de accidentes viales sin distingo. Esto a propósito de los siete proyectos de ley que cursan en el Congreso de la República y que le apuntan, entre otras cosas, a reducir las tarifas del seguro, a aplicar descuentos a quienes no lo utilicen y a cubrir también con este a los animales que se crean involucrados en siniestros viales.

(Le puede interesar: Uno de cada cuatro carros transitan por Bogotá sin Soat)

Jorge Humberto Botero, presidente de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), dijo que, aunque son propuestas deseables, implementarlas "haría imposible preservar el equilibrio financiero del mecanismo a mediano plazo", a menos de que se combata con éxito la evasión, el fraude y los abusos de cobros desproporcionados por parte de algunas prestadoras de salud, lo que aliviaría la presión y disminuiría el riesgo. Para el vocero si la deuda crece más "en algún momento tendríamos una situación de crisis".

Botero explicó, en el marco de la Convención Internacional de Seguros 2019, que, respecto al descuento sugerido por los legisladores, el 90 % de los propietarios de vehículos matriculados no efectúa reclamaciones, de manera que una gran mayoría empezaría a pagar menos por el Soat. "No tiene sentido, aunque parece justo, pero si lo hacemos llegaríamos a una situación de colapso; premiar un mejor comportamiento en seguros obligatorios carece de viabilidad", sentenció.

SOAT electrónico acompañará a los conductores desde enero de 2019

También señaló que financiar estas propuestas implicaría un alza tarifaria que "afectaría a los usuarios de motocicletas, que son los de menos poder adquisitivo" y los que reportan mayor tasa de siniestralidad para compensar la baja en aportes. Sólo entre enero y julio de 2019 se pagaron $948.972 millones por accidentes.

Según cifras de Fasecolda, se calcula una evasión del 45 % en este seguro que suma $2 billones anuales en ventas; así mismo, se detectaron fraudes por $60.000 millones en 2018 entre duplicidad de cobros y sobrecostos por insumos ortopédicos, una cifra que se ha mantenido en los últimos años desde que comenzaron a identificarse estas prácticas en la Costa Atlántica, aunque en la actualidad se presentan casos en todo el país.

Además, el Soat tiene dos componentes solidarios. Por un lado, con el recaudo total de subsidia a los propietarios de motos y buses de servicio público que son los que más recurren a su amparo, "es un verdadero seguro universal", destacó Botero. Por otro, cada año se transfieren $42 de cada $100 pagados al sistema nacional de salud pública; en el último año, por ejemplo, esto significó $1,6 billones.

Fasecolda le dijo a El Espectador que medidas como el Soat electrónico, vigente hace más de un año, han ayudado a controlar la falsificación de la póliza y permitido un acceso más expedito a la misma. Sin embargo, su emisión, aunque ha crecido, no lo hace al mismo ritmo que el número de vehículos matriculados. A junio de 2018 se habían emitido 7,92 millones de pólizas; a junio de 2019, 8,12 millones.

Este seguro está vigente en Colombia desde hace 31 años, actualmente lo ofrecen 10 compañías y sólo en la última década más de cinco millones de personas han sido atendidas con los recursos que se recaudan por cuenta del mismo.

*Artículo posible por invitación de Fasecolda

Por Paula Delgado Gómez - @PaulaDelG*

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar