Gremio de servicios públicos explica el porqué de los cobros indebidos en facturas

Andesco manifestó que "ha sido respetuosa de las decisiones" de la Superservicios y explica que las devoluciones deben aplicarse en facturaciones futuras.

Redacción Economía.
07 de marzo de 2019 - 11:10 p. m.
Pixabay
Pixabay

El pasado 6 de marzo la Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios (Superservicios) ordenó a los operadores responder a parte de sus clientes por cobros no autorizados. En concreto, son más de 2,7 millones de personas que recibirán $15'773.967372.

Lea también: Empresas de acueducto tendrán que devolver $15.000 millones a usuarios

Dentro de las 14 empresas que deberán responder a la orden de la Superservicios figura la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá; la Empresa de Servicios Públicos de Pamplona; Empresa Industrial y Comercial de Servicios Públicos de Chiquinquirá y Centroaguas S.A. E.S.P. (en Tuluá), entre otras.

Según el ente de vigilancia, se demostró que estas compañías realizaron de forma inadecuada la metodología para aplicar las tarifas, ya que, en vez de hacerlo como lo contempla la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA), simplemente recibieron el 2019 aplicando el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Al respecto, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), respondió asegurando que el hallazgo de dicha imprecisión se dio incluso por parte de algunas de las compañías.

Le puede interesar:  En firme multa a empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio

“Las situaciones presentadas recientemente no obedecen a actuaciones de mala fe, por el contrario, fueron la mayoría de las empresas de Andesco las que tuvieron la iniciativa de comunicar estas diferencias a la superintendencia, garantizando las devoluciones a los usuarios y no precisamente por la sanción impuesta por la Superintendencia”, comunicó la asociación.

Al respecto son varias las explicaciones que da Andesco. La primera posibilidad que plantea es que la aplicación de la tarifa no fue la adecuada “lo cual evidencia problemas en el estudio de costos y tarifas”. Otra es que en efecto la fórmula tarifaria sí es la correcta, pero hubo problemas en la facturación como lecturas incorrectas, mala aplicación de los subsidios y errores de facturación, entre otros.

“Los hallazgos son comunicados a las empresas de servicios públicos (por parte dela Superintendencia) para que los controvierta o acepte y, en los dos últimos casos, le corresponde calcular los mayores valores cobrados y corregir el error inmediatamente”, precisó Andesco.

Esta asociación además explicó que la CRA es la entidad que está regulando el proceso de devolución de los cobros no autorizados aplicando un interés moratorio para que los afectados no pierda su poder adquisitivo con el paso del tiempo. Las devoluciones serán aplicadas en facturas futuras.

“Dependiendo de la conducta del prestador y del tipo de error de aplicación o de fórmula tarifaria, la Superservicios puede iniciar procesos de investigación que pueden concluir en sanciones económicas a las empresas, sin perjuicio que deban realizar las correspondientes devoluciones”, concluyó la asociación.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar