Ángela María Robledo: ¿por qué el Consejo de Estado le quitó la curul en la Cámara?

hace 1 hora

Grupo austriaco llega a Colombia para invertir en movilidad inteligente

Kapsch ya creó una división en el país para ofrecer sistemas avanzados de cobro electrónico en los peajes y esperan ponerlos en operación este año.

André F. Laux, Chief Operating Officer de Kapsch.Mauricio Alvarado - El Espectador

André Laux, director de operaciones del Grupo Kapsch para el mundo (excepto Estados Unidos), llegó la semana pasada a Colombia para supervisar la entrada en operación de la compañía y la consolidación de un equipo que atenderá localmente los negocios que concreten en materia de movilidad inteligente.

Su principal interés es hacer más eficiente el cobro de peajes en Colombia, un eslabón clave en la cadena para financiar la infraestructura y controlar el tráfico vial, mediante sistemas sencillos y rentables que ya han instalado en todo el mundo.

Le puede interesar: ¿Dónde están los peajes más caros del país?

Con cerca de 125 años de experiencia y más de cinco líneas de negocio, la firma puso sus ojos en Colombia con el objetivo de proveer sistemas avanzados en los campos de peaje, gestión del tráfico, movilidad urbana inteligente, seguridad y protección del tráfico. En entrevista con El Espectador, Laux, se refirió a sus perspectivas de negocio y a los proyectos en los que están interesados.

¿A qué se debe su visita a Colombia?

Estamos en el continente hace 20 años en Chile, Argentina y México; desde estos países tratamos de cubrir la región entera, pero algunos de ellos tienen mucho potencial y por supuesto tenemos que estar presentes locamente como Kapsch Colombia. Empezamos a buscar aliados aquí porque el año pasado celebramos nuestro aniversario número 125; la compañía se fundó en Viena en 1892 y todavía es manejada por la misma familia.

Nuestra motivación para hacer negocios en cada país es la misma: tenemos que hacernos locales, tener asesoría local, contratar gente de la región, crear trabajos. Por eso identificamos aliados, instituciones financieras y socios industriales. En Colombia ya hicimos una inversión, estamos conformando un equipo y estamos muy optimistas.

¿Por qué es importante Colombia?

Es un mercado emergente, un país con mucho potencial donde se puede sentir el espíritu positivo de la gente por constituir. Además, el tamaño del país, el número de proyectos de infraestructura y la población hacen que sea nuestro ambiente y nos permite ayudar a encontrar soluciones, por ejemplo, para manejar las finanzas de la infraestructura vial, los pagos por circular, el mantenimiento, etc. La infraestructura adecuada es la columna vertebral del desarrollo industrial y económico de un país. Es una de las claves que ofrecemos.

¿Están interesados en un proyecto en específico?

En todos los proyectos de movilidad. Nuestro segmento son los sistemas de transporte inteligente. Colombia tiene un gran programa para incrementar su infraestructura vial; todos esos proyectos necesitan ser administrados con sistemas de recaudo, eso es muy interesante para nosotros; además, identificamos mucho potencial en el entorno urbano ante la necesidad de tener sistemas de manejo de tráfico, sensores de luces de semáforo, estrategias de optimización del flujo del tráfico, métodos que hagan la vía más segura y muchas otras opciones.

Le recomendamos: Nueva adjudicación de peajes le ahorrará a la Nación $57.000 millones anuales

¿Qué le ofrece Kapsch a Colombia?

Colombia empezó hace años con peajes de plaza que son aquellos donde uno para, paga, pasa y continúa viajando, ahí ustedes tienen experiencia. Pero hay sistemas libres más avanzados de multicarriles donde uno solo pasa y la transacción se hace automáticamente de la cuenta. Nuestra motivación es crear sistemas que mejoren la experiencia del usuario, tan rápidos, cómodos y costo eficientes como sea posible y hay muchos pasos de por medio. Ofrecemos soluciones en muchas de esas áreas y en operación de sistemas de seguridad y manejo de tráfico para mejorar el flujo en la ciudad en países como Polonia, República Checa, Bielorrusia y Zambia.

La urbanización trae consigo muchos retos y nosotros intentamos encontrar soluciones para cada uno de ellos. Aquí, en definitiva, los sistemas de peaje son un elemento clave para facilitar al usuario de la vía el uso de la misma. Esa es la competencia clave que tenemos para ofrecerles, en entregar esa tecnología, no en infraestructura.

¿Y hay claridad respecto a qué es lo que busca Colombia en este frente?

La agencia vial de Colombia está definiendo la tecnología que necesita, a veces son los concesionarios. El Gobierno en Colombia fue muy inteligente en estandarizar la tecnología porque sólo así hay compatibilidad entre las diferentes concesiones viales para usar el mismo sistema y para que el tag que se instala en los vehículos permita el cobro electrónico en todas las autopistas mediante comunicación remota. Ese paso es muy importante para que el usuario tenga acceso a un servicio más útil y una experiencia más fluida.

¿Entrarían al país como un aliado de las concesiones que ya existen o como independientes?

Depende de la situación. Hay proyectos sin restricción para administrar y otras vías que están en construcción y necesitan nuevos sistemas. Podemos diseñar, construir y operar nuevos sistemas de recaudo para el concesionario o cooperar con sistemas existentes y ofrecer nueva tecnología para mejorar lo que exista. Nosotros llegamos con una perspectiva a largo plazo, no es hacer un negocio corto e irnos, esperamos estar en Colombia un largo tiempo, como lo hemos hecho en los demás países.

¿Esta tecnología es 100 % novedosa o es similar a la que ya existe en el país?

Como nuestro sistema hay muchos similares y los ofrecen otras compañías en todo el mundo. Corresponde a las autoridades decidir cuál es el mejor según sus requerimientos, pero no es sólo un tema de tecnología, también es sobre lo que pueda permitirse invertir el país.

¿Cuándo estarían disponibles estos sistemas de Kapsch en Colombia?

Esperamos que muy pronto. Depende de nuestros clientes, de si nos eligen o no, pero creo que la perspectiva es muy positiva. Podríamos empezar incluso este año con la primera tecnología en la vía en Bogotá y Medellín o sus alrededores, allí estarán probablemente nuestros primeros proyectos.

Lea también: ¿Se contempla la idea de cobrar peajes a motociclistas?

¿Cuáles son las perspectivas de este año para la compañía?

Estamos creciendo. Decidimos enfocarnos en Latinoamérica con un plan muy ambicioso porque esperamos hacer buenos negocios con los gobiernos en toda la región; somos muy optimistas en nuestras áreas. Para Colombia en particular esperamos crear las primeras historias de éxito.