Grupo EPM registró utilidades por $2,4 billones en 2018

Empresas Públicas de Medellín (EPM) indicó en sus resultados financieros que tuvo que aumentar su endeudamiento a más del 40 % por la emergencia en Hidroituango.

Redacción Economía.
26 de marzo de 2019 - 11:52 p. m.
EPM le transferirá $1,3 billones al municipio de Medellín.  / Cortesía EPM.
EPM le transferirá $1,3 billones al municipio de Medellín. / Cortesía EPM.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) reveló este martes sus resultados financieros, el primer reporte consolidado del 2018 que muestra el efecto de la emergencia en Hidroituango que se dio el pasado 28 de abril. Aunque hay signos de desgaste debido a la contingencia, la empresa reportó estados financieros positivos que le permitieron entregar billonarias utilidades. 

Lea: Por Hidroituango, gobernaciones de la Mojana contratarán estudio ambiental

El Grupo EPM (que contempla los negocios en seis países de Latinoamérica) registró utilidades netas por $2,4 billones en 2018, lo que representa un crecimiento del 4 % frente el 2018. Y por su parte EPM Matriz (que solo contempla los negocios en Colombia) tuvo utilidades netas por $2,3 billones, un incremento del 7 %.

“Gracias a los buenos resultados del año pasado, durante 2019 el municipio de Medellín podrá desarrollar programas de inversión social por valor de $1,3 billones, producto de las transferencias”, resaltó EPM en su comunicado de prensa.

También te puede interesar: El video que explica lo que pasó en Hidroituango

El efecto más visible de la emergencia en Hidroitungo en los balances de EPM de 2018 se ven en el nivel de endeudamiento. El Grupo tuvo tasas del 41 %, mientras que en 2017 eran del 38 %; y la matriz tuvo un endeudamiento del 40%, y en 2017 era del 33 %.

“Este aumento se explica por los desembolsos de créditos para financiar el plan general de inversiones y el proyecto hidroeléctrico Ituango”, indica EPM.

La empresa destacó que en 2018 puso en operación la Planta Aguas Claras, con la que alcanzó un tratamiento del 84% de las aguas residuales que llegan al Río Medellín. Además, realizó inversiones en infraestructura para la mejora de sus servicios por $3,5 billones

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar