Grupo Mineros quiere cancelar proyecto por falta de permisos ambientales

La empresa le solicitó al Ministerio de Trabajo un permiso para suspender sus contratos. El presidente de la compañía le dijo a El Espectador que están produciendo "a media marcha".

Redacción Economía.
20 de mayo de 2019 - 10:27 p. m.
Pixabay
Pixabay

El grupo empresarial Mineros S. A. radicó ante el Ministerio de Trabajo una solicitud de suspensión total y temporal de los contratos de trabajo que tiene en uno de sus proyectos ante las dificultades que ha tenido para operarlo.

Lea también: Fuerza Especial contra la minería ilegal, anuncia el Gobierno

Se trata de la subsidiaria Mineros Aluvial S.A.S. dedicada a la explotación en los depósitos auríferos (de oro) en el valle del Río Nechí, ubicado en el Bajo Cauca antioqueño. De acuerdo con la compañía, el proyecto atraviesa por restricciones operacionales ocasionadas por las demoras en la obtención de los permisos ambientales necesarios.

La información se dio a conocer a través de la información relevante de la Superintendencia Financiera. Hasta el momento ni el Ministerio de Minas y energía ni la Agencia Nacional de Minería (ANM) se han pronunciado respecto a la decisión.

Más tarde, Mineros divulgó su posición oficial a través de un comunicado en el que recordó que viene gestionando los permisos necesarios para continuar la explotación con las autoridades desde hace varios años. La suspensión gradual de los contratos pretende estabilizar la operación en la medida en que se vayan actualizando los permisos ambientales.

El paso siguiente es que el permiso surta su trámite en el Ministerio de Trabajo. Sin embargo, la firma cree que los permisos ambientales podrían actualizarse durante esa espera, “de manera que no sea necesario materializar la suspensión de los contratos”.

De lo contrario, en caso de tener el aval del Ministerio de Trabajo y seguir sin los permisos en los próximos meses, se suspenderían de manera gradual y escalonada, por cada unidad productiva, “alrededor de 70 puestos de trabajo y los soportes administrativos correspondientes, hasta llegar a la totalidad de la operación”.

Andrés Restrepo, presidente de Mineros, le dijo recientemente a El Espectador en entrevista que tales restricciones les habían retrasado el plan de minado de 2019 y que esperaba que se resolvieran en el transcurso de mayo.

“Estamos produciendo a media marcha, por ese retraso en la obtención de permisos con las autoridades. Estamos tramitando permisos ante el Ministerio (de Ambiente) y la ANLA. Hasta que salgan tenemos restricciones para producir y el trámite está tomando más tiempo de lo previsto”, señaló.

En marzo, Mineros produjo cerca de 4.000 onzas, cuando el presupuesto es de 9.000, “nos está afectando en un 50 % las posibilidades de producción de la operación en el país”, señaló el directivo cuando se le preguntó por la afectación.

Restrepo resaltó que la empresa, con presencia en Nicaragua, Colombia, Argentina y Chile, espera alcanzar este año una producción de 300.000 onzas de oro y proyecta inversiones por US$31 millones.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar