Guatemala espera llenar vacío ante cancelación de rutas de Avianca

Según Avianca, estos recortes se deben a "la venta de la totalidad de la flota Embraer 190", anunciada el pasado viernes, con lo cual "las rutas que antes se operaban con estos aviones ahora usarán Airbus A320" y a la "focalización en rutas con mayor demanda".

EFE.
24 de marzo de 2019 - 12:16 a. m.
Bloomberg News
Bloomberg News
Foto: Bloomberg - Nicolò Filippo Rosso

La Dirección General de Aeronáutica Civil de Guatemala expresó su "comprensión" a la cancelación de rutas de Avianca en el país y ofreció colaborar para un incierto retorno y llenar el vacío que supone la salida de la aerolínea colombiana.

"Comprendemos las decisiones que ellos tomen, pero les ofrecemos siempre nuestra colaboración para que puedan volver o iniciar nuevas rutas cuando lo estimen conveniente", sostuvo a Efe el portavoz de Aeronáutica guatemalteca, Conrado Monroy, ante la consulta acerca de la salida de Avianca.

Monroy aseguró que Guatemala aún no ha sido notificada por la empresa colombiana acerca de su decisión de dejar de volar, a partir del 1 de junio, de Ciudad de Guatemala a Tegucigalpa, Nueva York, Chicago y Orlando (EE.UU.).

Esa misma fecha, Avianca suspenderá también las rutas entre San Salvador y Boston, Cali y Cartagena de Indias; mientras que el 1 de mayo dejará de volar de Bogotá a Boston y Chicago (EE.UU.).

Por su parte, la directora ejecutiva de la Asociación Guatemalteca de Líneas Aéreas, Motty Alegrina Rodas, comentó a Efe que le "sorprendía" el vuelo a Tegucigalpa, pues "hasta ahora había sido una ruta permanente".

Agregó que el resto de rutas "sí sabíamos que eran temporales" y calificó como una "estrategia de la aerolínea" la suspensión de estas salidas, algo que suele suceder "dependiendo de la demanda de la ruta".

Agregó que para Guatemala sería "muy bueno" que alguna aerolínea "mantuviera esas rutas permanentemente", para "una mejor conectividad" del país centroamericano.

La vicepresidenta ejecutiva comercial de Avianca, Silvia Mosquera, dijo este viernes en un comunicado de la compañía en el que fue citada, que en la empresa "somos conscientes del impacto que estas decisiones tienen para nuestros clientes".

Según Avianca, estos recortes se deben a "la venta de la totalidad de la flota Embraer 190", anunciada el pasado viernes, con lo cual "las rutas que antes se operaban con estos aviones ahora usarán Airbus A320" y a la "focalización en rutas con mayor demanda". (Le puede interesar: Avianca cancela definitivamente sus vuelos de Bogotá a Boston y Chicago).

Las rutas que serán fortalecidas son las que parten de San Salvador a Ciudad de México, Miami y Houston (EE.UU.), así como las que van de la capital salvadoreña a Ciudad de Panamá, Tegucigalpa y San Pedro Sula (Honduras).

También se enfocará en las rutas de Managua y Ciudad de Guatemala a San Salvador y Miami.

"Hemos hecho apuestas por nuevas rutas en los últimos años y continuaremos explorando oportunidades de mercado, revisando la competitividad y la demanda del mercado para retomar estas operaciones cuando sea prudente", agregó Mosquera.

El pasado 15 de marzo, Avianca Holdings anunció un acuerdo con el fabricante europeo Airbus por el cual canceló la orden de compra de 17 aviones A320Neo y aplazó la incorporación a su flota de otros 35 del mismo modelo con el fin de mejorar su flujo de caja para los próximos tres años.

Por EFE.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar