Guía para el viajero de negocios

Conozca ocho recomendaciones que le servirán de principio a fin durante su próximo viaje de trabajo.

Valeria Cortés Bernal / @cortesbernal_v
07 de septiembre de 2018 - 01:23 p. m.
Pixabay.
Pixabay.

Volar en avión suele ser un símbolo universal de las vacaciones. Sin embargo, para quienes viajan por motivos de trabajo, puede ser una experiencia rutinaria, y en ocasiones, no muy placentera. Si usted es uno de ellos, tome nota de los siguientes tips, datos útiles y aplicaciones que pueden hacer su trayecto en el aire mucho más llevadero.

1. En caso de que deba reservar usted mismo

Algunos ejecutivos tienen itinerarios organizados por las compañías, pero si depende de usted, viaje con mayor comodidad gracias a las siguientes herramientas.

Una aplicación: Seat Guru. Es gratuita y le da información sobre asientos de vuelos alrededor del mundo. Le dice de qué tipo son, cuáles se pueden reclinar, si tienen opción de audio o pantallas de video y en ocasiones incluye fotos del interior del avión.

Seat Guru también tiene su propia clasificación de asientos de acuerdo con comentarios de usuarios. Le indica por colores cuáles son los mejores, los peores y los que tienen reseñas mixtas. Además, le da detalles del estado de su vuelo y tiene una opción para alquilar carros. 

Consejo: al no poder prever retrasos en los vuelos, procure viajar con tiempos holgados, por ejemplo, si tiene que hacer conexiones, intente dejar unas 3 horas de diferencia entre un vuelo y otro.

Dato: los vuelos retrasados por mal clima o fallas mecánicas suelen acumularse a lo largo del día y pueden dificultar los trayectos de la tarde. Trate de viajar lo más temprano posible.

2. Cómo escoger la mejor maleta

Los viajes de negocios suelen ser relámpago. Un equipaje de mano es suficiente para llevar todo lo necesario:

Las maletas blandas o de tela son más ligeras y tienen bolsillos, lo que les permite llevar más cosas y tenerlas a la mano. Las de carcasa rígida son menos susceptibles al desgaste y protegen más, pero su material hace que les quepa menos. Escoja la que más se adecúe a sus necesidades.

Dato: en las tiendas de equipaje, los precios de las maletas blandas de cabina oscilan entre los $100.000 y $600.000, dependiendo de la marca. Las rígidas o semi-rígidas están desde los $240.000.

Artículo personal

La mayoría de las aerolíneas permiten llevar un artículo personal además del equipaje de mano, como un morral pequeño, una cartera o un maletín. En él puede llevar estos objetos esenciales: 

-Audífonos
-Bálsamo para labios
-Almohada de viaje. Las inflables ocupan menos espacio y las puede conseguir en cualquier aeropuerto o en internet desde $12.000. 
-Botella de agua vacía de 100ml. (para llenarla después de los filtros de seguridad)
-Comida portable como nueces, barras energéticas o galletas.
-Kit médico básico: un analgésico, curas adhesivas y medicación prescrita.

3. Empaque fácil y rápidamente

Guarde sus elementos en el orden en que los necesite. Por ejemplo, si llega a un lugar en el que el clima es más frío, deje las prendas más abrigadoras al final para que sean lo primero que vea al abrir la maleta. Si su viaje durará más de dos días, lo recomendable es desempacar y dejar todo en una sola área para que sea más fácil de guardar después.

Consejo: si su viaje es de cuatro días, haga la regla del 5,4,3,2,1: lleve 5 pares de medias y de ropa interior, 4 camisas, 3 pantalones/faldas, 2 pares de zapatos y 1 sombrero/gorro, si es necesario. Aumente un número en la regla por cada día extra que deba viajar.

Algunos tips para hacer maleta

-Guarde su ropa clara de adentro hacia afuera.
-Enrolle sus prendas para aprovechar espacio y reducir las arrugas.
-Use cubos para empacar. Son de tela, vienen en varios tamaños y se pueden conseguir en tiendas para viajes desde $40.000.
-Procure dejar sus trajes e implementos de aseo en la capa más superficial.

Dato: puede llevar líquidos en una bolsa transparente mientras estos no superen los 100ml. Si necesita llevar elementos de mayor volumen, cómprelos en las tiendas del aeropuerto o directamente en el avión. El aeropuerto El Dorado prohíbe llevar objetos cortopunzantes como tijeras o navajas de afeitar.

No olvide llevar estos objetos básicos para viajes de negocios:

-Tarjetas de presentación.
-Carpeta, portafolio o maletín para llevar documentos o computador.
-Batería portable.
-Un bolígrafo.

4. Conozca los servicios de aerolíneas y aeropuertos

 Infórmese sobre las salas VIP. Puede tener acceso a algunas de ellas aunque no viaje en primera clase. En el aeropuerto El Dorado de Bogotá, por ejemplo, puede acceder a la sala VIP EL DORADO Lounge Mastercard si tiene tarjeta de crédito Mastercard Black.

El aeropuerto de la capital también cuenta con otras cuatro salas VIP de las aerolíneas Avinca, LATAM Y Copa Airlines. En estas salas podrá descansar, tener acceso a Wifi y llevar a cabo reuniones de trabajo.  

Una aplicación: Flio. Tiene información y mapas de más de 3000 aeropuertos alrededor del mundo, horarios y mapas de vuelos. Con esta herramienta puede reservar su acceso a lounges o salas de descanso y obtener descuentos en tiendas minoristas. La única desventaja es que no está disponible en español.

Consejo: descargue la aplicación de la aerolínea en la que viajará. Puede hacerle seguimiento a sus vuelos y equipaje, informarse a tiempo de imprevistos, hacer check-in y acceder a la biblioteca de entretenimiento del avión.

Dato: si es miembro del programa Priority Pass, puede acceder a más de 1200 salas VIP de aeropuertos de todo el mundo.

5. Si tiene miedo a volar

Según la Fundación VALK, una de las primeras en estudiar y tratar esta molestia, el 30% de los adultos tienen miedo a volar. Si usted es uno de ellos, siga las siguientes recomendaciones:  

-Elija asientos sin ventanas.
-Evite la cafeína 72 horas antes de su viaje. Puede ayudarle a estar más tranquilo.
-Llegue con anticipación al aeropuerto para no tensionarse.
-Intente viajar de noche y llegar cansado a su vuelo para poder dormir.
-Concéntrese en la oferta de entretenimiento del avión. Juegos y películas pueden ser grandes distractores.

Una aplicación: Fear of Flying App. Fue creada por la fundación VALK. Tiene datos y estadísticas sobre la seguridad de los aviones, un compendio de técnicas de relajación y una opción de “botón de pánico” que activa audios de terapeutas que lo ayudarán a bajar sus niveles de tensión. Está basada en métodos científicamente probados y se puede utilizar en modo avión. Tiene un costo de $11.500.

Consejo: evite las sillas cercanas a la cola del avión, esta suele ser la zona en la que más se sienten las turbulencias. Según un capitán de Avianca consultado por El Espectador, es recomendable sentarse cerca de las alas para reducir la sensación de turbulencia, pues al ser la parte que genera la sustentación del avión, es mucho más estable.

Dato: tenga en cuenta que las probabilidades de accidentarse en un avión son relativamente pocas. Según datos de la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO), en los últimos 10 años la tasa de accidentes a nivel mundial se ha reducido a casi la mitad. En lo que va del año se han registrado 50 incidentes en todo el mundo y solo cinco han sido fatales.

6. Cómo lidiar con el Jet lag 

El Jet lag o descompensación horaria es un desbalance en el reloj biológico que ocurre cuando se alteran las horas de sueño. Suele afectar a los viajeros de largas distancias, así como también a personas que manejan horarios variados en su día a día. Los expertos de National Sleep Foundation, organización estadounidense que estudia los desórdenes del sueño, aconsejan

-Levantarse y acostarse temprano días antes del viaje.
-Evitar tomar alcohol o cafeína 4 horas antes del vuelo.
-Beber mucha agua y usar ropa cómoda.
-Tomar melatonina. Esta hormona es producida naturalmente por la glándula pineal cuando hay ausencia de luz y prepara el cuerpo para dormir. En ciertos casos se receta para tratar el insomnio y se puede conseguir en tiendas naturistas, sin embargo, asegúrese de consultar con su médico previamente.

Una aplicación: Entrain. Fue desarrollada por investigadores de la Universidad de Michigan y ofrece horarios de iluminación probados matemáticamente para que el usuario consiga adaptarse a nuevas zonas horarias lo más rápido posible.

Según los desarrolladores, la luz es el principal impulsor del ritmo circadiano, que regula las funciones fisiológicas del organismo. Entrain le dirá a qué horas se debe exponer a la luz natural o a ambientes oscuros para acostumbrar su cuerpo. Una vez en tierra, el ejercicio moderado también puede ser útil. 

Dato: si viaja en dirección este-oeste (por ejemplo, de Europa a Norteamérica) se estará desplazando en el sentido contrario al movimiento natural de la tierra, por lo tanto, estará “ganando” horas y será más fácil que su cuerpo se adapte a los cambios.

7. Si necesita comunicarse en otro idioma

Aunque es posible que le asignen un traductor por motivos de trabajo, hoy en día existen varias herramientas digitales que pueden ayudarle con las frases más elementales si no domina el idioma.

Una aplicación: Translator Foto – Voice, Text and File Scanner. Le muestra un repertorio de frases de viaje para utilizar en más de diez destinos. Desde preguntas clave hasta halagos en otros idiomas. Tiene una opción para traducir palabras en otros idiomas que provengan de imágenes fotográficas y audios. Otra plataforma es Triplingo, que además del traductor de voz y de imágenes, también tiene datos históricos, meteorológicos y culturales de varios países.

8. En temas de dinero

Dato: aunque es poco común usar cheques de viajero, pueden ser útiles en algunas regiones de África o Asia en las que la red de cajeros automáticos no está muy extendida. Recuerde que sólo puede cambiarlos en entidades bancarias y que los más aceptados mundialmente son de American Express. 

Una aplicación: Valuta+. Es un conversor de más de 170 monedas. Se actualiza constantemente y tiene un diseño minimalista. Además, es gratis y funciona sin conexión. Otra que tiene gran acogida es XE Currency.

Lea también: La aplicación que impulsa a las mujeres a viajar solas y sin miedo.

Por Valeria Cortés Bernal / @cortesbernal_v

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar