Habilitan canal virtual para denunciar soborno internacional

A través de la página de la Supersociedades será posible denunciar actos relacionados con el ofrecimiento ilegal de dinero, objetos de valor, dádivas o cualquier beneficio o utilidad a funcionarios públicos en el extranjero para sacar ventaja en una licitación o negocio.

Pixabay

La Superintendencia de Sociedades puso en servicio una canal virtual para denunciar casos relacionados con soborno internacional, cuyas sanciones fueron incorporadas en la ley 1778 de 2016 y que hace referencia al ofrecimiento ilegal de dinero, objetos de valor, dádivas o cualquier beneficio o utilidad a funcionarios públicos en el extranjero para sacar ventaja en una licitación o negocio.

La entidad explicó que, a través de un enlace en la página web, el denunciante ingresa a un formato de cuestionario con preguntas básicas, relacionadas con información sobre la o las compañías implicadas en el presunto acto ilícito. “El mecanismo permite preservar la reserva o anonimato de la persona que denuncia, pero también da la opción de relacionar los datos personales, si el denunciante así lo prefiere”, añadió la Súper.

La entidad especificó que, para que la denuncia sea válida o aceptada, el sistema establece unos requisitos mínimos, como, por ejemplo “suministrar datos precisos sobre el país en el que la sociedad presuntamente cometió los actos de soborno, el funcionario extranjero implicado y una descripción sobre los mecanismos utilizados para cometer el ilícito”.

Agregó que, al interponer la denuncia, el ciudadano no está obligado a entregar evidencias. “Sin embargo, en caso de contar con pruebas que documenten mejor el caso de soborno, el canal de denuncia cuenta con un espacio para aportar dichas pruebas, de modo que se faciliten y agilicen las investigaciones que eventualmente emprenda la Superintendencia de Sociedades”.

Una vez se recibe la denuncia, empieza un “proceso de evaluación de la calidad de información” y, luego, se iniciarían las “acciones que correspondan. Estas pueden desde ser visitas sorpresivas a la sociedad denunciada, hasta la apertura de indagaciones formales”.

“Cabe recordar que el soborno internacional es la conducta que realiza una persona jurídica o una sucursal de sociedad extranjera con domicilio en Colombia, por medio de sus empleados, administradores, contratistas o sociedades subordinadas”, concluyó la Superintendencia.