Hasta la fecha, Colpensiones ha atendido más de 300.000 tutelas

Según la entidad, han cumplido con el 98,84 % de los trámites rezagados que recibieron del desaparecido Seguro Social.

Redacción Economía.
28 de septiembre de 2018 - 01:38 p. m.
La entidad atiende las pensiones de más de un millón de colombianos y tiene más de 3 millones de afiliados activos.  / Pixabay.
La entidad atiende las pensiones de más de un millón de colombianos y tiene más de 3 millones de afiliados activos. / Pixabay.

La Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, aseguró que ha resuelto 309.415 tutelas desde su creación hace 6 años, cuando se liquidó el Seguro Social.

La entidad, que hoy atiende las pensiones de más de un millón de colombianos y tiene más de 3 millones de afiliados activos, atribuye la cifra a que la asesoría en materia pensional ha mejorado y por lo tanto, los ciudadanos interponen cada vez menos tutelas.

Según Adriana Guzmán Rodríguez, presidenta de la entidad, de los 1.800.000 trámites rezagados que tenía la entidad al recibir el Seguro Social, han logrado salir adelante en la mayoría de ellos y, al día de hoy, han cumplido con el 98,84% de las tutelas interpuestas.

“El nivel de avance de atención de tutelas actualmente es muy alto. En el último trimestre llegaron a la entidad en promedio 3.257 nuevas tutelas para atender. Con corte al mes de agosto, quedan pendientes solo 502 casos que se encuentran en trámite”, aseguró Guzmán.

A finales de 2015, la Corte Constitucional resaltó que la entidad había reestablecido las propiedades de efectividad y protección inmediata de la acción de tutela, hecho que se evidenció en la disminución de las demandas interpuestas, la reducción de los fallos estimatorios y el descenso de las sentencias incumplidas. Por primera vez la Corte Constitucional declaró superado el Estado de Cosas Inconstitucional de una entidad del estado. Hasta la fecha, las cifras continúan disminuyendo.

Le puede interesar: Abecé del sistema pensional: pensiones para “dummies"

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar