Maratón musical del Pacífico contra el coronavirus

hace 4 horas

Hay $4,4 billones de regalías sin ejecutar

La ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, les hizo un llamado a alcaldes y gobernadores a presentar y ejecutar proyectos para impulsar la generación de empleo en las regiones.

Ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego.Archivo

Un llamado a alcaldes y gobernadores para que se ejecuten proyectos a través de los dineros de las regalías, hizo la ministra del Trabajo Griselda Janet Restrepo, en el marco del Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena. Según indicó, de los $39 billones correspondientes por ese rubro para el bienio 2017-2018, $2,2 billones están en ejecución y hay $4,4 billones pendientes en los bancos, a la espera de ser invertidos.

“Esa plata es empleabilidad. Si somos capaces en sacar una agenda que nos permita avanzar en licitaciones y sacar proyectos, vamos a generar una dinámica de empleo muy importante para el país. Lo que les digo a los alcaldes y gobernadores es que ustedes tienen la plata para que el empleo aumente en cada región; saquen licitaciones, adquieran compromisos, propongan proyectos”, manifestó la funcionaria.

Restrepo señaló que muchos mandatarios locales y regionales son lentos en los procesos, por lo que hay equipos técnicos del mismo Ministerio de Trabajo y de Planeación Nacional moviéndose por todo el país para apoyarlos. Además, pronto se van a liberar $8,6 billones para nuevos proyectos. Entre 2012 y 2018, se han aprobado 12.397 iniciativas con recursos del Sistema General de Regalías, y hay 3.585 en ejecución, por un valor de $29 billones.    

Le puede interesar: Mintrabajo exige respeto para Colpensiones en discusión sobre reforma al sistema

“Algunos alcaldes dicen: es que tenemos dificultad con este requisito o aquel, y esos equipos están para decirles: qué necesitan, en qué los ayudamos. Lo claro es que necesitamos avanzar, porque ahí está la ejecución de proyectos que van a mejorar la empleabilidad del país. Este gobierno ha hecho un gran esfuerzo en esa materia, pero la plata que está en los bancos en cada región es un motor para generar más empleo. Necesitamos su ayuda, su acompañamiento y su dinámica en la ejecución. Y también queremos que los ciudadanos sepan que en los territorios hay una plata para ejecución de obras que, si las empiezan, van a dinamizar de manera importante el empleo”, agregó Restrepo.

Las cifras del Ministerio de Trabajo revelan también que, de los 1.058 municipios ejecutores de proyectos de regalías en el país, 553 tienen un avance financiero de sus proyectos entre el 81 y el 100 %, mientras que 273 están entre el 61 y el 80 %. 33 municipios registran un avance inferior al 20 %. Los cinco municipios con menor monto financiero en proyectos de regalías aprobados desde el año 2012 son: Panqueba (Boyacá) $150 millones; Quebradanegra (Vaupés) $149 millones; Jordán (Santander) $70 millones; Popayán (Cauca) $39 millones y Yumbo (Valle del Cauca) $25 millones.

La ministra Restrepo se refirió igualmente a las quejas de los alcaldes frente a los OCADS (Órganos Colegiados de Administración y Decisión), que es por donde deben pasar los proyectos para su aprobación, los cuales, dicen los mandatarios, se han convertido en obstáculos. “Son mecanismos de control. Cumplir procedimientos siempre es difícil para quienes ejercen el poder local, especialmente en municipios pequeños. Pero es que no se pueden entregar recursos tan altos como los de regalías sin controles. Hay unas reglas, así que los alcaldes que tengan dificultad, que llamen al misterio de Trabajo o a Planeación, donde sus equipos se están moviendo en todo el país para asesorarlos. Estamos listos para acompañarlos”, enfatizó.

750962

2018-04-19T12:50:27-05:00

article

2018-04-19T12:50:27-05:00

ptejada_197274

none

Redacción Económia

Economía

Hay $4,4 billones de regalías sin ejecutar

43

4157

4200