Ante un rezago en la competitividad

Hay que bajar a Colombia de la "bicicleta estática" de la competitividad

En la carrera por la competitividad el país ha logrado avances, por ejemplo, en luchas contra el desempleo, sin embargo, sus pedalazos no han sido suficientes para conseguir resultados significativos en materias como productividad.

Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad. Cortesía

Un amplio panorama de retos por cumplir fue el que dejó la presentación de la versión número 12 del Informe Nacional de Competitividad entregado por el Consejo Privado de Competitividad (CPC). El estudio analizó 15 aspectos, entre los que se encuentran el asunto pensional, economía digital y corrupción, para representar el escenario actual, y, así, emitir una serie de recomendaciones (ver en la infografía algunos de los datos del diagnóstico que tuvo en cuenta).

Lea sobre algunas recomendaciones del informe en: Productividad: la clave para mejorar la competitividad en Colombia

Si bien el documento reconoció que el país ha logrado avanzar en importantes frentes que contribuyen a un desarrollo competitivo, como la inversión en infraestructura, cobertura en salud y educación, atracción de inversión, solidez macroeconómica, reforma a las regalías, reducción del desempleo y la informalidad, además de mitigar la pobreza y la desigualdad, entre otras, también destacó una serie de tareas pendientes por realizar para alcanzar importantes avances. Por lo pronto, Colombia pedalea, pero en una bicicleta estática.

La anterior fue la descripción que ofreció Rosario Córdoba, presidenta del CPC, durante su intervención en la presentación del informe. Para la directiva, la situación actual de Colombia no da espera. “O aceleramos o no avanzaremos en competitividad”, afirmó.

Lea también: Estas son las ciudades donde será más fácil hacer negocios en Colombia

De igual forma, Córdoba aseguró que los esfuerzos de Colombia se deben concentrar en aumentar la productividad, “solo así alcanzaremos un crecimiento mayor y sostenido que se traduzca en bienestar para todos los colombianos”, añadió.

La apuesta de la presidenta del CPC es respaldada por Clara Parra, alta consejera para el sector privado y competitividad. De manera detallada explicó por qué enfocarse en la productividad resulta una apuesta que encamina a la nación hacia un mayor bienestar.

“Un país más productivo es uno que termina remunerando mejor a las empresas y a las personas; es una nación que logra generar mayor valor y desarrollo. A medida que haya una mayor producción habrá más pago de impuestos y, por lo tanto, mejores contribuciones para financiar temas sociales”, detalló.

También le puede interesar: Colombia ocupa el puesto 60, de 140, de los países más competitivos

Las apuestas que tiene el Sistema Nacional de Competitividad, organización integrada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Colciencias y Confecámaras, entre otras, están encaminadas a trabajar sobre cinco pilares para ayudar al país a “correr” en esta materia: legalidad, emprendimiento, productividad, investigación y formación.

La meta para el año 2030 es que el país sea uno de los tres más competitivos de América Latina, registrando un elevado ingreso por persona que se compare al de un país que registra un grado medio alto en esta materia. Lo anterior será posible, según la visión de la Comisión Nacional de Competitividad, gracias a una economía exportadora de bienes y servicios de valor agregado, un ambiente de negocios que incentive la inversión y con unas mejores condiciones de empleo que se traduzcan en una significativa reducción de la pobreza.

821492

2018-11-01T22:00:00-05:00

article

2018-11-01T22:00:01-05:00

leorod4@me.com

none

Diego Ojeda / @diegoojeda95.

Economía

Hay que bajar a Colombia de la "bicicleta estática" de la competitividad

73

304152

304225