Huawei MS piensa despedir a 254 trabajadores de 436 en Colombia: Mintrabajo

Esta cifra conocida por El Espectador representa el 58% de la nómina de esta compañía tecnológica. La norma define esto como un despido colectivo y por ende se evalúa la autorización o el rechazo a que la empresa efectúe tal acción.

Huawei MS es una compañía, independiente de Huawei Technologies, que presta servicios de mantenimiento y operación de redes de telecomunicaciones.Pixabay

 

Incertidumbre hay sobre el futuro de más de 250 trabajadores de Huawei MS, compañía tecnológica independiente a Huawei Technologies que se encarga de la operación y mantenimiento de redes de telecomunicaciones. Para ellos su puesto de trabajo se ve amenazado por un recorte de personal. 

La compañía, según información conocida por El Espectador, se encuentra atravesando un escenario financiero “altamente complejo”, esto desde que arrancó su operación en el país hace aproximadamente un año. Con el objetivo de alcanzar un “punto de equilibro” que le permita seguir operando, se ve tentada a realizar un despido colectivo.

En suma, Huawei MS asegura que si no despide a cientos de empleados podría quebrar. 

Lea también: Huawei MS prepara numerosos despidos en Colombia

Resulta que por sí sola la compañía no puede adelantar tales despidos, ya que la normativa laboral se lo impide. El artículo 67 de la ley 50 de 1990 establece que una compañía que tenga una fuerza laboral de entre 200 y 500 trabajadores, que es el perfil de Huawei MS según el Ministerio de trabajo, no puede despedir el equivalente al 9% de esa nómina sin que se considere tal acto como un despido colectivo.

En tal caso, establece la ley, la organización tendrá que pedir la autorización del Ministerio del Trabajo para efectuar tal despido. Ese es el trámite que se adelanta actualmente en la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control de la cartera laboral.

El caso es que Huawei MS no estaría pensando despedir al 9% de su nómina, sino a por lo menos el 58%, según las cifras que maneja el Ministerio de Trabajo, que no son las mismas que informa la Confederación General del Trabajo (CGT).

En entrevista con El Espectador el viceministro de relaciones laborales, Carlos Alberto Baena, explicó que Huawei MS planea despedir 254 trabajadores de 436. Para la CGT esta cifra es superior, el sindicato habla de 289, por lo que ha calificado tal intención como una “masacre laboral”.

Baena explica que la tarea del ministerio no es fácil, de hecho, aseguró que se encuentra evaluando la solicitud desde finales de 2018, es decir, esta incertidumbre laboral lleva más de seis meses.

Le puede interesar: Ventas de Huawei se desploman en un 40 % por el veto de Estados Unidos

La complejidad de la decisión de la cartera laboral se puede resumir en el siguiente dilema: o autoriza la terminación de los contratos de más de 250 trabajadores, o le niega la solicitud a la compañía y se corre el riesgo de quiebre y se pierdan 436 plazas laborales. Es por esto que Baena es enfático en que el ministerio no puede tomar una decisión apresurada al respecto. 

“El ministerio ha estado pidiendo mucha documentación y diferentes tipos de información, por eso se ha extendido el trámite, no queremos tomar una decisión sin tener todo el análisis probatorio, es algo que se hace con cuidado porque se está hablando de trabajadores”, manifestó Baena.

Por su parte el vicepresidente nacional de la CGT, Jorge Iván Díez, asegura Huawei MS está mintiendo en su argumentación, es decir, la empresa no quebraría si le negaran la petición de despedir a estos más de 250 trabajadores. El líder sindical asegura que tal empresa tiene el respaldo económico de UNE EPM Telecomunicaciones.

“La decisión de escindir estas empresas (EPM y UNE Telecomunicaciones), para el negocio accionario que se dio con Millicom, incluso quedó en el acuerdo del consejo accionario de Medellín, en que se trasladarían cerca de 600 trabajadores a los cuales se les garantizaría el empleo, pero eso solo fue una argumentación para que el Concejo de Medellín aprobara tal escinsión y la concesión de las acciones a la multinacional Millicom”, explica Díez.

Le puede interesar: Despliegue de la red 5G podría encarecerse en Colombia por lío con Huawei

Desde la CGT, si el Ministerio le da a Huawei MS luz verde para adelantar los despidos, esperan aplicar recursos de apelación y hasta acciones de tutela con el fin de proteger los puestos que defienden.

Si eventualmente Huawei MS adelanta tales despidos, la ley establece que, como se hacen sin justa causa, el empleador tendrá que indemnizar al trabajador por dicha acción. Esta compensación económica varía dependiendo de factores como el tiempo que el trabajador lleve laborando en la empresa y el tipo de su contrato. 

Para Baena existe una vía alterna, y es que la compañía implemente un plan de retiro voluntario en el que se siente a negociar con el trabajador para que presente su renuncia a cambio de una compensación económica superior a la que obliga la ley. Un proceso de estos, asegura, fue el que adelantó recientemente Philip Morris.

868169

2019-06-27T17:52:49-05:00

article

2019-06-27T17:52:49-05:00

dojeda_1319

none

Diego Ojeda / @diegoojeda95.

Economía

Huawei MS piensa despedir a 254 trabajadores de 436 en Colombia: Mintrabajo

75

5640

5715