Huelga en Chile no afectaría operación en Colombia: Latam Airlines

Cerca de 300 trabajadores de la compañía iniciaron un paro indefinido en Santiago de Chile pidiendo mejoras salariales y en las jornadas de trabajo.

Cortesía Latam.

Latam Airlines Colombia informó que el paro que vienen adelantando trabajadores de la aerolínea en la terminal de Santiago de Chile “no afectará la operación de los vuelos programados” por la empresa, “por lo que no se realizarán cancelaciones ni reprogramaciones por causa de esta huelga. De igual forma, no se presentará afectación en otros países a causa de esta situación puntual de Latam en Chile”.

La compañía resaltó que la protesta es de trabajadores en ese país, en específico, del Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores, conformado por personal de Latam Airlines Chile “y no tiene ninguna relación con trabajadores Latam Airlines Colombia”.

Le puede interesar: Trabajadores de Latam, en paro por mejoras laborales en Chile

El sindicato reúne a cerca del 40 % del total de los operarios de la aerolínea y son cerca de 300 trabajadores los que iniciaron el viernes pasado un paro indefinido, con manifestaciones en el aeropuerto de Santiago, exigiendo mejoras laborales y salariales.

"Igualdad de condiciones laborales como mejores turnos de trabajo y equidad de sueldo" son algunas de las peticiones, dijo Sebastián Lobos, presidente de Sinlatam, según registró la AFP.

La unión sindical agrupa a operadores de Latam, la aerolínea más grande de América Latina, que trabajan en áreas como mesones de atención, counters y salones VIP. El paro "no incluye a tripulaciones de cabina, ni de mando y por lo mismo nuestros vuelos no están siendo afectados", explicó Gisela Escobar, vicepresidenta de Asuntos Corporativos de Latam.

Esta se trata de una nueva protesta frente a la compañía en 2018. Trabajadores tripulantes de cabina de la subsidiaria LAN Express pararon en abril pasado, un caso que, después de varias semanas, pasó a instancias de los tribunales chilenos.