Impasse comercial entre EE.UU. y China sin signos de disminuir

Hubo poco progreso sobre comercio en una reunión más pequeña de funcionarios de finanzas del G-7 el jueves pasado.

Bloomberg-Birgit Jennen y Jessica Shankleman y Viktoria Dendrinou
21 de abril de 2018 - 02:45 p. m.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.  / Bloomberg.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / Bloomberg.

Los jefes de finanzas del mundo que esperan reducir las tensiones comerciales no están avanzando mucho en las reuniones en Washington hasta el momento, mientras presionan a Estados Unidos y China para que se abstengan de cualquier acción unilateral repentina.

Hubo poco progreso sobre comercio en una reunión más pequeña de funcionarios de finanzas del G-7 el jueves, de acuerdo con una persona familiarizada con las negociaciones que no quiso ser identificada porque las conversaciones son privadas. Los ministros de finanzas y los representantes de bancos centrales del Grupo de los 20 se juntaron para cenar y están sosteniendo una serie de conversaciones el viernes en el marco de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial.

"Somos partidarios del libre comercio, no creemos que la imposición de aranceles sea la forma definitiva de resolver problemas en el sistema de comercio global y siempre instamos a nuestros socios a resistir el uso de aranceles para resolver desacuerdos comerciales", dijo el ministro de finanzas del Reino Unido, Philip Hammond, a periodistas.

El mensaje principal de los funcionarios reunidos en Washington esta semana ha sido que las tensiones comerciales entre EE. UU. y China corren el riesgo de erosionar las empresas y la confianza de los inversionistas pese a que el crecimiento mundial disfruta de su mejor momento en años. Y Estados Unidos, que ha anunciado nuevos aranceles al acero, entre otras medidas, ha sido la principal preocupación.

"Necesitamos dar un giro desde donde estamos", dijo el primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, David Lipton, en una entrevista en Bloomberg TV. "Estados Unidos necesita dejar de lado las presiones unilaterales para lograr sus objetivos".

Funcionarios en la reunión del G-7 expresaron su preocupación al secretario del Tesoro de EE.UU. Steven Mnuchin sobre los efectos dañinos de una guerra comercial, pero el tema no tuvo mucho progreso, dijo la persona. Un portavoz del Tesoro declinó comentar al respecto.

Los europeos presionan a EE. UU. para que otorgue una exención permanente a la UE de los aranceles al acero y el aluminio impuestos por el presidente Donald Trump el mes pasado. Otorgó una exención al bloque de 28 naciones hasta el 1 de mayo y dejó abierta la posibilidad de una exclusión más prolongada.

Además de las disputas comerciales, una nueva ronda de sanciones de Estados Unidos contra Rusia también amenaza con perturbar algunas industrias. El Ministerio de Finanzas alemán está buscando aclaraciones de Estados Unidos sobre si las sanciones exigirían a las empresas alemanas cancelar acuerdos de empresas conjuntas con empresas rusas, de acuerdo con una persona familiarizada con las discusiones.

Mnuchin ha mantenido un bajo perfil en las conversaciones de esta semana. En un comunicado el viernes, dijo que el FMI debería ser una "voz fuerte" para que sus miembros desmantelen las barreras comerciales y no arancelarias y protejan los derechos de propiedad intelectual.

"Creemos firmemente que las prácticas desleales de comercio mundial impiden un crecimiento más fuerte en EE. UU. y el mundo, actuando como un lastre persistente para la economía global", escribió en un comunicado. "Garantizar que el comercio sea libre, justo y recíproco impulsará el comercio mundial y respaldará un crecimiento más fuerte y sostenible".

Incluso mientras se realizan las reuniones esta semana, las tensiones parecen estar escalando. Previamente el jueves, Heath Tarbert, secretario adjunto de la oficina de asuntos internacionales del Departamento del Tesoro, dijo que Estados Unidos está considerando usar una ley de emergencia para frenar las inversiones chinas en tecnologías sensibles. Es una de las opciones que la administración Trump está estudiando para castigar a China por lo que considera violaciones de los derechos de propiedad intelectual de los estadounidenses.

Beijing respondió con fuerza el viernes. "Estados Unidos está pensando y actuando como un matón", dijo el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hua Chunying en una sesión informativa diaria.

Por Bloomberg-Birgit Jennen y Jessica Shankleman y Viktoria Dendrinou

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar