Industria de la construcción trabaja para mejorar su competitividad

Este sector tiene cerca de 69.000 empresas y representa el 19,7% del PIB de Bogotá.

Pixabay

La Iniciativa de Cluster de Construcción, que lidera la Cámara de Comercio de Bogotá, hizo parte del grupo de entidades que ganó la convocatoria de Innpulsa para proyectos de eficiencia energética en nuevas construcciones, que se busca promover el uso de nuevas tecnologías en sectores que, como el de la construcción, le aporta cerca de un 19,7% del PIB de Bogotá y genera ventas por $133 billones al año.

El proyecto ganador busca crear sinergias entre los actores de la cadena de valor de las industrias de construcción y energía, para que adopten mejores prácticas en materia de innovación y sostenibilidad, que ayuden a aumentar la eficiencia energética en las edificaciones. En él, además de la Iniciativa de Cluster de Construcción de Bogotá Cundinamarca, participaron también la iniciativa de Cluster de Energía de Bogotá y Cundinamarca, la Universidad Javeriana y varios empresarios de estos sectores.

Así mismo, algunas de las prácticas que se busca reforzar a futuro en la industria de la construcción, son las que tienen que ver con la autogeneración y almacenamiento de energía, así como iluminación y medición inteligente. Además, se busca identificar nuevos negocios y crear escenarios para la transferencia de conocimiento con pares de otros países o regiones.

La idea, ahora con el apoyo de Innpulsa y otros aliados, es que a partir del próximo noviembre se realicen actividades orientadas a identificar opciones en proyectos de construcción en los que se puedan probar algunos prototipos en eficiencia energética, así como generar escenarios de transferencia de conocimiento.

Para Marco Llinás, vicepresidente de Competitividad de la Cámara, “los cluster son el escenario ideal para materializar de forma efectiva todas las iniciativas que se vienen adelantando en materia de desarrollo productivo basado en innovación y, precisamente, Bogotá Región tiene una de las agendas más ambiciosas en esta materia”.

Se trata de la Estrategia de Especialización Inteligente, la cual estableció en 2016 los cinco nichos de vocación productiva para Bogotá y Cundinamarca para que actores públicos y privados dirijan todos sus esfuerzos. Uno de esos nichos es precisamente Bogotá Región Sostenible, donde se busca que todos los sectores generen negocios basados en la sostenibilidad ambiental, tales como la iniciativa cluster de construcción de Bogotá Cundinamarca.

La articulación como valor agregado

 La Iniciativa de Cluster de Construcción, que lleva un año de gestión, tiene como miembros a empresas, entidades públicas, gremios y academia, quienes buscan cerrar las brechas de competitividad que afronta esta industria  y desarrollar acciones para solucionarlas.

La Iniciativa busca que la industria se convierta en un modelo de integración regional con planeación ordenada del territorio y compromiso por el desarrollo sostenible; así como posicionarse como un referente por su alta productividad, innovación y aplicación de nuevas tecnologías con altos estándares de calidad y seguridad industrial.

Además, la Iniciativa trabaja en el cierre de brechas del talento humano para hacer esta industria más competitiva. En la actualidad, un total de 69.000 empresas pertenecen a este sector, donde la mayoría de ellas (77%) son microempresas.

Para abordar estos avances y en especial los retos a futuro, la Iniciativa de Cluster de Construcción de Bogotá Cundinamarca celebra hoy su primer año de gestión en el marco de su segundo Consejo Ampliado, un encuentro en el que los empresarios, el sector público, la academia y los gremios, compartirán los principales avances alcanzados por esta iniciativa.

Al evento, que se realizará en el Centro Empresarial Chapinero de la Cámara, asistirá el experto internacional, Jabier Fernández, director de Arquitectura Colombia Panamá de la firma IDOM Consulting, quien hablará sobre los avances en el uso de herramientas tecnológicas tales como el Building Information Modeling, BIM, y la arquitectura bioclimática. También estará allí un representante de Constructora Arpro, quien hablará sobre los retos durante el desarrollo de uno de los proyectos icónicos para la región y el sector, el edificio Atrio, que se construye en el Centro Internacional de Bogotá.

*Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: