Industria, en terreno favorable y con buenas expectativas

Una encuesta de diferentes gremios, liderada por la Andi, muestra buenos indicadores y plantea la necesidad de mantener esa reactivación.

Redacción Economía.
20 de septiembre de 2018 - 12:20 a. m.
Pixabay
Pixabay

La Encuesta de Opinión Industria Conjunta (EOIC) no solo refirió buenos niveles de producción y ventas, una utilización de la capacidad instalada por encima del promedio histórico, pedidos altos, e inventarios en niveles manejables, también aseguró que los empresarios tienen mejores expectativas hacia el futuro próximo.

Lea también: En Colombia hay industria aeronáutica

De acuerdo con el ejercicio que la ANDI realiza con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF y CAMACOL, entre enero y julio de este año la producción y las ventas crecieron a tasas alrededor del 3 % y la utilización de la capacidad instalada se sitúa en 81 %, cerca de 5 puntos por encima del nivel observado a principios del año.

Pero la favorabilidad en el desempeño durante los siete primeros meses del año no solo se ve en la industria manufacturera, el informe destaca también que los principales indicadores económicos continúan con buen ritmo.

Entre ellos figuran: un aumento de 5,3 % en el comercio al por menor y de 5 % excluyendo vehículos automotores y combustibles, y un crecimiento de 14,9 % en las exportaciones totales y de 9,7 % en las del sector industrial.

Adicionalmente, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se mantiene en terreno positivo con un balance de 9,8 % a julio del presente año, frente a un indicador negativo (-9,5 %) en igual mes del año anterior. Y en el mismo periodo la demanda de energía eléctrica creció 3 % y la demanda no regulada de la industria creció 1,06 %.

La encuesta destaca como otro factor decisivo de mejora las expectativas del nuevo gobierno que plantean un crecimiento de 4 % para el próximo año. “En los próximos años se esperan cambios en materia de salud, un sector agro dinámico y sostenible, inversión y ejecución de proyectos de infraestructura, la reforma a la justicia, la reforma pensional y la Ley de Financiamiento, para definir y asignar los recursos de la nación y para buscar un sistema tributario más eficiente, equitativo y progresivo que se traduzca en un clima favorable para realizar negocios e incentivar la inversión”, dice el documento.

Así le fue al sector

Los resultados del ejercicio para enero-julio de 2018, comparado con el mismo periodo de 2017, dan cuenta de que la producción aumentó 3,0 %, las ventas totales 2,9 % y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno 3,0 %. En el año inmediatamente anterior, estas tasas fueron de 0,0 %, 0,7 % y -1,2 %, respectivamente.

La utilización de la capacidad instalada en julio de 2018 alcanzó un nivel de 81,2 %, lo que sitúa el promedio del año en 79,0 %, cerca de 4 puntos por encima al promedio en igual período del año anterior (75,1 %).

Respecto a los indicadores de demanda, en julio el 89,9 % de la producción encuestada calificó sus pedidos como altos o normales, nivel superior al 72,4 % observado hace un año. La tendencia, además, es favorable: el promedio del indicador pasó de 78,5 % en los primeros siete meses de 2017 a 87,5 % en igual período de 2018.

Por su parte, el indicador de altos inventarios alcanzó 16,8 % de la producción manufacturera, cifra inferior a la registrada en julio de 2017 (22,3 %), “lo que estaría reflejando la estrategia empresarial de reducir al mínimo sus existencias”.

Finalmente, en esa versión se incluyó un módulo especial sobre productividad para precisar la forma en la cual los industriales monitorean la eficiencia de los procesos productivos al interior de las empresas. Se encontró que 72,6 % de las empresas tienen una medición directa de productividad, 20,3 % lo hace a través del indicador Producción Horas Hombre y 30,1 % percibe que lo que más incrementa la productividad es la actualización y modernización tecnológica y lo que más la afecta es la menor demanda (25 %).

Lea también: Perspectivas a futuro para las industrias creativas en Colombia

La encuesta califica como “evidente” la mayor dinámica económica y plantea que el reto en los próximos meses es mantener esa reactivación “con un clima favorable para la inversión y los negocios, para lograr tasas de crecimiento sostenibles en el corto y en el largo plazo”.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar