Industria se recuperó en el tercer trimestre

El PIB colombiano aumentó 2,7 % en este periodo. Los analistas destacan también el repunte de la construcción, generadora de empleo formal.

Jorge Saenz V. jsaenz@elespectador.com
17 de noviembre de 2018 - 02:00 a. m.
Para finales de año se espera que la economía crezca entre 2,6 %-2,7 %. / Cristian Garavito
Para finales de año se espera que la economía crezca entre 2,6 %-2,7 %. / Cristian Garavito
Foto: CRISTIAN GARAVITO

La economía colombiana se expandió 2,7 % a ritmo lento en el tercer trimestre de 2018 frente a la dinámica que venía mostrando en los dos primeros trimestres de este año, jalonada por industria, comercio, suministro de energía y construcción.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, resaltó que desde el primer trimestre de 2014, antes del choque petrolero que recibió el país, no se veía un crecimiento de las 12 actividades de la economía. Por ejemplo, la industria manufacturera creció 2,9 %; administración pública y defensa, 4,5 %; suministro de electricidad, 3 %; comercio, 2,6 %, y construcción, 1,8 %.

“El crecimiento de la economía de 2,7 % en el tercer trimestre de 2018 estuvo por debajo de nuestra expectativa, dada la desaceleración inesperada en sectores como la agricultura y el sector financiero”, consideró Carolina Monzón, jefe de Análisis Económico de Itaú en Colombia.

A partir del hecho de que las 12 actividades económicas se encuentren en terreno positivo se puede decir que “el país volvió a estar en obra por el crecimiento tan importante que tuvo en el sector manufacturero la producción de elementos metalúrgicos básicos como varillas, vigas y productos básicos para la construcción”, dijo el director del DANE.

“El recién publicado dato de crecimiento del tercer trimestre nos muestra una economía que sigue en un proceso de recuperación gradual”, sostuvo Juana Téllez, economista jefe del BBVA Colombia.

El “frenazo” registrado por la construcción en el segundo trimestre de 2018 empezó a mejorar por la dinámica de edificaciones residenciales. Todavía hay parálisis en la construcción de carreteras, pero es natural por el ciclo político asociado con un cambio de gobierno, reconoció Oviedo.

“Las cifras muestran una alentadora recuperación de las edificaciones y sectores atados a las mismas, como la metalurgia. Esas son buenas noticias”, señaló Juana Téllez.

Según Oviedo, la recuperación del sector de la construcción es una señal importante para la senda de crecimiento que se plantea para el país. La analista del Banco Itaú destaca que “el sector público continuó jalonando la actividad, a su vez que la minería retornó a terreno positivo luego de tres años de contracción y la construcción sorprendió al alza impulsada por la actividad edificadora”.

El director del DANE anticipó que la economía para finales del año va a estar dentro de las proyecciones del Gobierno, el Banco de la República y los principales analistas de 2,7 %. “Estamos viendo que (el hecho) de que en el tercer trimestre (de este año) tengamos un crecimiento año corrido cercano al 2,5 % nos permite afirmar que estamos con alta probabilidad de cumplir la meta establecida para el crecimiento de este año de 2,7 %”.

Consideró que, por el crecimiento positivo de las 12 actividades económicas, se ve un escenario favorable para el cumplimiento de la meta que actores internacionales o las calificadoras de riesgo plantean para el crecimiento de la economía en 2019. “Este año sería del 2,6 % y el año entrante de 3,3 %”, destacó la analista económica del banco español BBVA.

Recuperación de la industria

El ciclo contraccionista evidenciado en algunos sectores en trimestres anteriores, como información y comunicaciones, construcción, industria y explotación de minas, repuntó en este año y las 12 actividades muestran resultados positivos.

Oviedo destacó la recuperación de la industria que al tercer trimestre de este año mostró un crecimiento de 2,9 % y lo atribuyó al rol que juegan las expectativas por la temporada decembrina. Eso quiere decir que “las empresas del sector manufacturero pusieron sus máquinas a producir a tope con el fin de acumular inventarios y tener un buen colchón para aprovisionar el choque de demanda que vamos a observar en el cuarto trimestre de 2018”, explicó el funcionario. El gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría, destacó que la cifra reportada por el DANE de 2,7 % para la expansión del PIB del tercer trimestre de este año corrobora lo que espera el equipo técnico del emisor de 2,6 % o 2,7 % de crecimiento este año y 3,5 % para 2019.

 

Por Jorge Saenz V. jsaenz@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar