Inflación anual en abril se ubicó en 3,51 %

En abril de 2020 los mayores incrementos de precio se registraron en alimentos, particularmente en plátanos (14,41%), cebollas (12,60%) y legumbres secas (11,63%).

Redacción Economía.
06 de mayo de 2020 - 01:22 a. m.
La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de 2,04 %, siendo la más alta. / Mauricio Alvarado - El Espectador
La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de 2,04 %, siendo la más alta. / Mauricio Alvarado - El Espectador

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril tuvo una variación mensual de 0,16 % y un crecimiento anual de 3,51 % explicado principalmente en el incremento del precio de los alimentos, según las estadísticas reveladas por el DANE este martes.

Lea también: El valor de la información en momentos de incertidumbre

La inflación para el cuarto mes del año fue 0,26 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando llegó a 3,25 %.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de 2,04%, siendo esta la mayor variación mensual. Los mayores incrementos de precio se registraron en plátanos (14,41 %), cebolla (12,60 %) y legumbres secas (11,63 %); mientras que las mayores disminuciones de precio se reportaron en tomates (-8,69 %), condimentos y hierbas culinarias (-6,83 %) y hortalizas y legumbres frescas (-3,20 %).

Por su parte, la división Salud, la segunda con mayor incremento, registró una variación mensual de 0,51 %. En esta categoría los mayores incrementos de precio se registraron en elementos implementos médicos (0,94 %), productos farmacéuticos y dermatológicos (0,77 %) y exámenes de laboratorio para particulares (0,69 %).

Por el contrario, la división Información y comunicación registró la menor variación mensual: -2,97 %. Los menores incrementos de precio se registraron en servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (-3,17 %) y equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-0,47 %).

En lo corrido del año (enero a abril de 2020) la inflación acumulada fue 1,83 %, 0,29 puntos porcentuales menor que la reportada en el mismo periodo del año anterior (2,12 %). Este comportamiento se explicó principalmente por la variación de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

 

 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar