Inflación de 3,4% y tasa del Banco de la República estable, prevé el BBVA Colombia

Noticias destacadas de Economía

La economista jefe de BBVA Colombia, Juana Téllez, señaló que “el balance de crecimiento es mejor en 2020 y 2021 frente a 2019. En 2020, el desempeño de la economía estará marcado por la inversión, con un crecimiento de 5,0%, más que lo estimado al cierre de 2019, cuando se debió ubicar en 4,1%”.

Un escenario económico favorable se espera para 2020 en materia de expansión del PIB y de las principales variables como la tasa de cambio (dólar), inflación y la tasa del banco central, según un estudio revelado por el español BBVA Colombia.

Precisa el informe que la economía colombiana crecerá un 3,2% en 2020 y un 3,5% en 2021, continuando la senda de recuperación mostrada en los años anteriores, precisa el informe ‘Situación Colombia’.

La economista jefe de BBVA Colombia, Juana Téllez, señaló que “el balance de crecimiento es mejor en 2020 y 2021 frente a 2019. En 2020, el desempeño de la economía estará marcado por la inversión, con un crecimiento de 5,0%, más que lo estimado al cierre de 2019, cuando se debió ubicar en 4,1%”.

Téllez estima que la construcción de edificaciones liderará el crecimiento económico en este y el siguiente año. Pasará de una contracción a una expansión de 5,5% motivada por el buen comportamiento en la vivienda de interés social y una estabilización en el comportamiento de los demás grupos de vivienda, destaca el análisis.

(De interés: BBVA prevé un aumento del PIB latinoamericano en 2020 pero a un ritmo lento).

Se espera buen comportamiento en el comercio y servicios a empresas. Contrario a este comportamiento otros sectores como industria y minería van a seguir rezagados por el débil comportamiento del crecimiento global y las exportaciones colombianas.

“En el frente externo, comenzamos a observar en 2021 alguna recuperación paulatina en las exportaciones reales, sin embargo, seguirán creciendo por debajo del PIB. Por otra parte, la moderación en el crecimiento del consumo y de la inversión en maquinaria y equipo ayudarán a reducir la presión de las importaciones sobre la economía, ello permitirá una moderación del déficit externo a 3,9% del PIB en 2021, no obstante, el aporte de la demanda externa al PIB continuará siendo negativo”, dijo Juana Téllez.

(Para lectura: Economía colombiana crecerá 3% en 2019 y 3,3% en 2020: BBVA Colombia).

Por su parte, Alejandro Reyes, economista de BBVA, sostiene que la inflación cerrará en 3,4% en este año porque se diluyen los factores de oferta que afectaron el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 2019. Considera que la tasa de cambio (dólar) se va a mantener en niveles cercano a $3.271 en promedio. Tendrá una dinámica de apreciación en el corto plazo y algo de depreciación en la segunda parte del año, explica Reyes.

La tasa del banco central se mantendrá estable en el 4,25% en 2020 y solo comenzará a subir en 2021, anticipa el economista del BBVA Colombia.

Comparte en redes: