Inflación en agosto fue de 3,75 % y estuvo por debajo de las expectativas

El sector de alojamiento, agua, electricidad y gas fue el que más contribuyó a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Los alimentos fueron los que jalonaron la inflación.

Redacción Economía.
06 de septiembre de 2019 - 12:47 a. m.
Los alimentos fueron los que registraron una mayor alza.  / Archivo El Espectador
Los alimentos fueron los que registraron una mayor alza. / Archivo El Espectador

La variación anual de la inflación para agosto de 2019 fue de 3,75 % frente al mismo mes del año anterior, de acuerdo con el DANE. El sector de alimentos y bebidas fue el de mayor variación para este periodo con 6,42 %, seguido por educación que tuvo un incremento de 5,09 %.

Por su parte, el sector de alojamiento, agua, electricidad y gas fue el que más contribuyó al Índice de Precios al Consumidor (IPC), especialmente por los arriendos que aportraron 5 puntos básicos (0,05) al incremento de este grupo.

Le puede interesar: ¿Cómo se calcula la inflación en Colombia?​

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, destacó que la variación anual estuvo por debajo de las proyecciones de los analistas. Sin embargo, el codirector del Banco de la República, José Antonio Ocampo, aseguró horas antes que la inflación se ubicaría tan solo unas décimas debajo del 4 %, como efectivamente ocurrió. De hecho, según la encuesta de expectativas del Emisor, el promedio era de 3,70 % y el valor más alto de 4,20 %.

No obstante, al menos cinco firmas ubicaron su pronóstico por encima de 3,8 %, entre ellas Davivienda (3,87 %), Corficolombiana (3,89 %) y Moodys (3,90 %), que de hecho fue la más alta.

Le puede interesar: Analistas pronostican más inflación y menos crecimiento económico

La variación mensual del IPC fue de 0,09 % (9 puntos básicos) frente julio de 2019. Las ciudades donde más incrementó fueron Pasto, Nariño, y Popayán, Cauca, y donde más disminuyó fueron Cartagena, Bolívar, y Valledupar, Cesar. 

En todos los niveles de ingeso hubo un descenso respecto al mes anterior en el IPC: los ingresos altos tuvieron una variación anual de 3,19 %, seguidos por los de clase media, 3,82 %, pobres, 4,08 %, y vulnerables, 4,12 %. 

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar