Iniciativa de Fasecolda para vender acciones estatales de Ecopetrol no tiene acogida

Estimaciones preliminares dan cuenta de que el valor actual de Ecopetrol puede estar entre los 130 y los 160 billones de pesos.

Ecopetrol

Como una alternativa para garantizar la estabilidad macroeconómica y fiscal del país y disponer de recursos frescos el presidente del Consejo Gremial, Jorge Humberto Botero, ha considerado recomendar al nuevo gobierno que asume el próximo siete de agosto la posibilidad de echar mano de las acciones que tiene el Estado en Ecopetrol y que ascienden a 88,49%. La propuesta generó algún desacuerdo entre los miembros gremiales del país que no consideraron apoyar el documento.

En un extenso documento, el presdidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, autor de la iniciativa, considera las implicaciones negativas que genera la dependencia macroeconómica y fiscal de una fuente tan volátil como lo es la renta petrolera.

La venta de las acciones de la empresa más importante del país y uno de los escasos bienes estatales iría a "financiar la construcción de infraestructura física de carácter estratégico para el país. En el fondo se trata de una recomposición del activo público, desde una actividad industrial y comercial en el sector de hidrocarburos, que no es de carácter estratégico ni consulta las necesidades de largo plazo de la nación, hacia otra actividad que supone la ampliación de la capacidad productiva del país, en aras de potenciar el desarrollo y el crecimiento económico futuro". (Le puede interesar Acciones, la última opción de capitalización de Ecopetrol).

En entrevista con Blu radio, Jorge Humberto Botero explicó la propuesta que se proponía llevar al seno del gremio empresarial para presentarla al Presidente electo, Iván Duque. El presidente de Fasecolda y titular del Consejo Gremial explicó que la iniciativa se encamina a reactivar la economía, a pesar de que ahora muestra signos de recuperación. "Hacia el futuro las proyecciones de crecimiento son lánguidas", sostiene Botero en la versión radial.

 

"La idea persigue darle un empujón notable y sostenible, en el tiempo, al crecimiento económico del país en uno de los aspectos que más impactan el crecimiento que es infraestructura", explicó el presidente de Fasecolda.

Al respecto el documento preparado destaca que "es reconocido el atraso que tiene Colombia en el desarrollo de su infraestructura y el impacto negativo que ello ocasiona en materia de competitividad y de aprovechamiento de los TLC que tiene vigentes el país. De ahí la importancia de los proyectos de 4G y la necesidad de adelantar otros que cierren la brecha que tiene el país". (Puede leer Ecopetrol aclara venta de acciones anunciada por Presidente Santos).

Sobre los recursos, el informe preparado por Faseolda que iba a ser presentado al Consejo Gremial señala que "estimaciones preliminares realizadas por Fasecolda dan cuenta de que el valor actual de Ecopetrol puede estar entre los 130 y los 160 billones de pesos corrientes, dependiendo entre otras cosas, de la evolución del precio del barril, el volumen de producción, el tipo de cambio, la acumulación o desacumulación de reservas, el gasto en inversión, la tasa de éxito en las labores de prospección y exploración y el costo del capital".