Comunidad indígena se opone a construcción de vía entre Rumichaca e Ipiales

La ANI y el Concesionario a cargo de la obra fijaron un plazo de dos años para adelantar las actividades que permitan llegar a un acuerdo con la Comunidad Indígena de Ipiales ante la resistencia de que este proyecto se adelante en su territorio.

Cortesía ANI

Según lo comunicado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el desarrollo del proyecto vial de cuarta generación, que busca conectar a Rumichaca con Pasto, ha generado un descontento en la comunidad del Resguardo Indígena de Ipiales que se opone al adelanto de esta construcción en su territorio y a la instalación de una caseta de peajes. 

Lea también: Indígenas y campesinos protestan contra hidroeléctrica en la Sierra Nevada de Santa Marta

Ante esta negativa, la ANI y la Concesionaria Vial Unión del Sur, establecieron un plazo de dos años para adelantar las acciones que permitan resolver las inconformidades que ha manifestado dicha comunidad y así poder adelantar el proyecto. De lo contrario, explica la agencia, el alcance de la construcción se vería afectado en dicho tramo.

“Desde hace un tiempo la comunidad del Resguardo Indígena de Ipiales ha manifestado su oposición al desarrollo del proyecto en su territorio y a que se instale la caseta de peaje de Ipiales, la cual se considera indispensable para la financiación de la totalidad del objeto del Contrato de Concesión”, señaló la ANI.

Le sugerimos leer: División entre indígenas por construcción de hotel en el Tayrona

Según la la agencia, la no instalación de casetas de peajes en el sector se convertiría en una afectación importante para la financiación del proyecto, ya que estas aportarían a los cerca de $3 billones que requiere la construcción.

Finalmente, la agencia resalta que los beneficios que trae la construcción de esta obra en el país se reflejan en la reducción de los tiempos de viaje, el aumento de la seguridad vial, los incentivos turísticos para el turismo nacional e internacional y la mejoría en la comunicación entre el sur de Colombia y la frontera con Ecuador, entre otras.

También le puede interesar: Los 10 proyectos indígenas que serán financiados en la Amazonia

 

últimas noticias