Propuesta de reducir aportes de salud para pensionados está en firme, dice Mintrabajo

La cartera laboral instaló una mesa de concertación para analizar la problemática pensional en el país. Que el ingreso de los extrabajadores suba con base en el salario mínimo y no en la inflación, una de las ideas en el ambiente.

Redacción Economía.
22 de enero de 2019 - 05:11 p. m.
Pixabay.
Pixabay.

Los pensionados del país están ahora más cerca de que el descuento que se les aplica como soporte a salud no sea de 12 % (como quedó establecido desde 2002), sino de 4 %. El Ministerio de Trabajo instaló oficialmente una mesa de subcomisión técnica de concertación con las centrales obreras y confederaciones de pensionados para analizar la problemática pensional y elaborar una propuesta de política pública.

El presidente de la Confederación Democrática de Pensionados, Jhon Jairo Díaz, dijo que era una muestra de voluntad del gobierno para empezar a tratar un tema que había quedado pendiente. "Es fundamental buscar la gradualidad en la reducción y garantías específicas para los pensionados que tienen un menor ingreso, como punto de partida".

Le puede interesar: Abecé del sistema pensional: pensiones para “dummies”

"Esto no es un capricho sino una orden del presidente que tiene la voluntad de cumplir algo que quedó firmado", resaltó la titular de la cartera, Alicia Arango.

La semana entrante los ministerios de Hacienda y Trabajo, junto con las centrales obreras y confederaciones de pensionados, comenzarán a concertar de qué forma se hará el descuento. El Gobierno le apuesta a que el cambio se haga gradualmente, tanto en el porcentaje de aporte como en la población beneficiada, comenzando por quienes devengan mesadas más bajas.

Las cifras dan cuenta de que en el país hay más de 2,1 millones de pensionados, de los cuales el 80 % recibe un salario mínimo.

La ministra reiteró que el acuerdo inicial (firmado en diciembre durante la negociación del salario mínimo) dice que el beneficio es para todos los pensionados. Sin embargo, es en la mesa de concertación principal donde se definirán las condiciones y fechas de implementación.

Las dificultades de la misma giran en torno al costo fiscal de ofrecer el servicio de salud para esta población sin el suficiente ingreso, el cual se calcula en $3,22 billones anuales.

Arango fue enfática en que el dinero lo "tiene que poner Hacienda", aunque será "poco a poco porque tenemos una situación fiscal muy difícil".

Una vez se defina la política, se deberá consignar en una ley de la República, es decir que volvería a pasar por el Congreso. La primera vez fue bajo la presidencia de Juan Manuel Santos, quien en 2017 objetó la ley, que ya había aprobado el Legislativo, alegando un importante impacto fiscal al sistema de salud a pesar de que sacarla adelante fue una de sus promesas de campaña.

Le puede interesar: Corte Constitucional dejó en 12 % los aportes de la salud de los pensionados

Proponen que la pensión aumente lo mismo que el salario mínimo

Luis Eduardo Varela, de la Central Unitaria de Trabajadores, indicó que también llevaron a la mesa la propuesta de que el incremento del salario a los extrabajadores que ganaban más del mínimo, hoy pensionados, no se haga con base a la inflación causada sino que se aplique el mismo porcentaje aprobado para el mínimo, de manera que para este 2019 no sería de 3,18 % sino de 6 %.

"Con el ajuste con base en la inflación que se aplica a los pensionados los colombianos vienen perdiendo poder adquisitivo año a año y desmejorando sus ingresos, porque no es ningún incremento real", dijo.

La ministra de Trabajo no reveló ninguna posición al respecto y aseguró que en este momento están en la negociación del 12% al 4%, "es la que queremos ver cómo sacar adelante".

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar