Inversión Extranjera Directa creció en comercio, hoteles y restaurantes

El año pasado se inyectaron USD$243 millones solo en proyectos de hotelería. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo destacó el interés y las oportunidades en el sector.

Redacción Economía.
05 de marzo de 2020 - 09:42 p. m.
Getty Images
Getty Images

En 2019 la Inversión Extranjera Directa (IED) tuvo un comportamiento destacable particularmente en el sector comercio, hoteles y restaurantes, donde registró un crecimiento de 85,7 % respecto a 2018, al alcanzar US$2.129 millones.

Lea también: Barranquilla le apuntará al billón de dólares en inversión extranjera

De hecho, la inyección de recursos en este rubro representó el 21,6 % de la inversión no minero-energética en el país y ubicó al sector en el tercer lugar después de servicios financieros y actividades petroleras. 

“Estas cifras reflejan el trabajo conjunto que hemos hecho desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de la mano de ProColombia, para posicionar al país como un destino de inversiones estratégicas. El resultado también refleja el buen momento por el que pasa el sector turismo, algo que debemos aprovechar”, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

Dentro del mismo sector la cartera destacó el caso de la IED en 21 proyectos de hotelería, que ascendió a USD$243 millones por cuenta de 2.300 nuevas habitaciones. “Esos capitales foráneos provinieron en un 87 % de Norteamérica, un 11 % de Latinoamérica y un 2 % de Europa, e incluyen cadenas como el Grupo Pegasus, Hilton, Marriott, Selina y Wyndham, entre otros”, contó el viceministro de Turismo, Julián Guerrero.

El funcionario sostuvo que “la inversión extranjera en proyectos hoteleros ha venido en ascenso porque en el mundo se ha identificado que en Colombia hay grandes oportunidades. Este buen resultado, igualmente, se da gracias a los esfuerzos que estamos haciendo en materia de incentivos tributarios, al fortalecimiento de la confianza inversionista y al trabajo articulado de atracción de inversión liderado por ProColombia”.

La cartera destacó que  el aumento de la inversión extranjera es una muy buena señal de que en el contexto internacional hay confianza en la solidez de la economía colombiana y en el sector turístico, que en 2019 creció en un 4 % en cuanto al PIB de alojamiento y servicios de comida, al compararlo con 2018.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar