Inversión extranjera en América Latina cayó por tercer año consecutivo

Para este año la Cepal prevé que los flujos permanezcan estables en torno a lo registrado en 2017, lo que significa que las cifras negativas se mantendrían.

AFP.
05 de julio de 2018 - 09:15 p. m.
Edificio de la Bolsa Mexicana de Valores SAB en México, D. F. / Bloomberg
Edificio de la Bolsa Mexicana de Valores SAB en México, D. F. / Bloomberg

La Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina y el Caribe retrocedió en 2017 en promedio por tercer año consecutivo, informó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Lea también: Colombia necesitará inversión extranjera para financiar las vías 4G

En un informe, el organismo dijo que la IED cayó 3,6% el año pasado para quedar en US$161.673 millones.

Agregó que la caída ocurrió "pese a un contexto internacional de mayor crecimiento de la economía mundial, una elevada liquidez internacional, altos beneficios en las grandes empresas y optimismo en los mercados".

La CEPAL dijo que la IED de 2017 fue 20% menor a lo recibido en 2011 y que esa tendencia se explica "por los menores precios de los productos básicos de exportación y por la recesión de 2015 y 2016 principalmente en Brasil".

En la mayor parte de los países de la región la IED subió, aunque hubo caídas mayores en tres de las economías más grandes: Brasil, donde retrocedió 9,7%; Chile, donde cayó 48%; y México, donde disminuyó 8,8%.

La CEPAL dijo que las principales fuentes de IED de la región fueron la Unión Europea y Estados Unidos.

"La prevalencia de Europa es particularmente notoria en América del Sur, mientras que Estados Unidos se mantiene como el principal inversor en México y Centroamérica", dijo.

Lea también: Desempleo en América Latina caería por primera vez en cuatro años

La CEPAL anticipó que para este año se prevé que los flujos de IED permanezcan estables en torno a lo registrado en 2017.

Por AFP.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar