"Investigación por caso Odebrecht parece haberse empantanado en Colombia": Financial Times

El diario británico dedicó una publicación al desarrollo reciente del caso en el país. La situación de Aval, la posición del fiscal y las muertes de Jorge Enrique Pizano y su hijo, entre los elementos que menciona.

Bloomberg News.

El diario británico Financial Times se ha unido al grupo de medios internacionales que han puesto la mirada en Colombia por el escándalo de Odebrecht, entre los que han estado BBC y The Economist. Hace unos días, fue Bloomberg el que puso el foco sobre las millonarias pérdidas que el caso estaba dejando para el magnate Luis Carlos Sarmiento Angulo. Ahora, el editor para América Latina del diario económico británico, John Paul Rathbone, publicó un artículo en el que recoge los principales acontecimientos recientes.

Le puede interesar: Sarmiento Angulo ha perdido US$1.000 millones tras muerte de Pizano: Bloomberg

En el texto, titulado "Odebrecht in Colombia: state capture?" (Odebrecht en Colombia: ¿captura del Estado?), Rathbone menciona los conflictos de intereses que se ha señalado que existen alrededor del caso, por el hecho de que el actual fiscal general, Néstor Humberto Martínez, fuera el abogado de Luis Carlos Sarmiento Angulo, dueño del Grupo Aval, socio –a través de Corficolombiana– de Odebrecht, protagonista del “mayor caso de soborno internacional, según el Departamento de Justicia de Estados Unidos”, resalta el autor.

El Financial Times pone de presente que Aval cotiza en la bolsa de Nueva York y que el Grupo se ha declarado víctima en el entramado. En efecto, recientemente se conoció una comunicación de Aval en la que manifestaba estar siendo víctima de "acusaciones falsas e irresponsables, derivadas de conductas ilegales confesadas por este socio mayoritario (Odebrecht), cometidas en 12 países, incluido Colombia”.

Rathbone añade que Martínez ha negado un conflicto de interés en vista de que se declaró impedido para investigar el caso.

El medio vuelve sobre la intervención del fiscal ante el Senado de la República, en la que habló de una conspiración en su contra al tiempo que reveló pruebas inquietantes, como conversaciones privadas, entre Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, y Luis Alberto Moreno, cabeza del Banco Interamericano de Desarrollo.

Le puede interesar: "Confío en que Andrade pueda demostrar su inocencia": Luis Alberto Moreno

“El escándalo de Odebrecht ha tumbado presidentes en Brasil, Perú y Panamá, y visto a poderes hombres de negocios condenados en toda la región. No ha sido así en Colombia, en donde la investigación local parece haberse empantanado”, dice el Financial Times. Sin olvidar el vuelco escabroso que al caso le dieron las muertes del excontroller de la Ruta del Sol, Jorge Enrique Pizano, y su hijo, Alejandro.

Añade el medio que, pese a las solicitudes de renuncia que la ciudadanía ha hecho a Martínez, no hay indicios de que el funcionario, que estaría en el cargo hasta 2020, tenga la intención de dar un paso al costado. En efecto, durante su intervención en el Congreso, Martínez expresó: “No me dejaré constreñir por ningún corrupto en Colombia”.

Lea también: Fiscal Néstor Humberto Martínez ratifica que no se va de su cargo

A eso se sumó la denuncia de la Superintendencia Financiera a cuentas en Twitter que incitaban a retirar el dinero de las entidades del Grupo Aval por supuesto pánico económico. Asimismo, el artículo menciona la tutela que, desde la Fiscalía, meses antes, se interpuso en contra de la periodista María Jimena Duzán, acción que, finalmente, un juez rechazó.

En definitiva, el Financial Times habla de una “atmósfera caldeada” alrededor del “tema del momento”. Concluye: “No sorprende que la frase “captura del Estado” esté cada vez más en lo boca de los colombianos”.