Iván Duque asegura que la base de la reforma pensional no es aumentar la edad

Actualmente el Gobierno prepara una propuesta, que espera ser presentada a finales del presente año, con la que buscará traer un alivio al problema pensional.

* Redacción Economía.
23 de mayo de 2019 - 09:15 p. m.
Para el presidente, aumentar el número de cotizantes en la base pensional es una apuesta acertada para aliviar el panorama en Colombia. / Oscar Pérez - El Espectador
Para el presidente, aumentar el número de cotizantes en la base pensional es una apuesta acertada para aliviar el panorama en Colombia. / Oscar Pérez - El Espectador

Según datos entregados por el Ministerio de Trabajo, solo el 25% de las personas en edad de jubilación recibe una pensión, mientras que el 50% de los subsidios pensionales son recibidos por la población más rica..

Datos como los anteriores muestran parte del difícil panorama por el que atraviesa  el sistema pensional en el país. De allí que el Gobierno prepare una reforma pensional con la que pretende aliviar esta realidad. 

Diversas son las propuestas adelantadas por expertos en la materia, una de ellas es aumentar la edad para que una persona pueda acceder a su jubilación. En medio del Business Future of the Americas (BFA), adelantado este jueves en Barranquilla, el presidente Iván Duque afirmó que esa no es la respuesta para Colombia. 

Le puede interesar:Insostenible e inequitativo, así es nuestro sistema pensional

“La base (de la reforma pensional) no es aumentar la edad”, afirmó el mandatario al agregar que una apuesta acertada sería aumentar la cobertura, es decir, que más personas realicen sus aportes y así haya más recursos para financiar la pensión de los jubilados. 

Desde el Plan Nacional de Desarrollo se viene adelantando una controvertida propuesta que, en parte, permitiría aumentar la base de cotizantes por medio de la formalidad. Esta consiste en permitir que personas que laboren menos de ocho horas al día, y que reciban menos de un salario mínimo, puedan ser contratados legalmente y así tengan derecho recibir beneficios como salud y cobertura de riesgos laborales. 

El asunto pensional en esta propuesta se encuentra en que estas personas, al no poder cotizar una pensión por no devengar un salario mínimo, puedan tener un aporte a los Beneficios Económicos Periódicos, más conocidos como Beps, que a futuro le brindarán un ingreso en su vejez. 

Lea también: Plan de Desarrollo y su impacto en los trabajadores

Lo ideal, según la ministra de trabajo, Alicia Arango, es que estas personas en el transcurso de su vida pasen a tener un trabajo de ocho horas y lleven así su recaudo en Bebps a uno de los fondos de pensión. 

Según cifras del Dane el 44% de los trabajadores en Colombia recibe menos de un salario mínimo, esto es nueve de los 22 millones de ocupados. Esta sería la población objetivo que se buscaría beneficiar con esta propuesta. 

No obstante, para el fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) esta iniciativa nos es más de “una formalización maquillada por la vía de reconocer menos ingresos a los trabajadores”. El temor de este líder sindical se debe a la sospecha de que los empleadores puedan aprovechar este modelo de contratación para pasar, si les resulta beneficioso, de una nómina que trabaja ocho horas a una de cuatro horas a quienes puedan pagar por debajo del mínimo.

El Gobierno, representado por la cartera de hacienda y de trabajo, ha manifestado el interés de que el documento final de la reforma, que espera ser presentado en diciembre del presente año, o inicios de 2020, una propuesta construida por todos los colombianos. De allí que el pasado 16 de marzo anunciara la creación de una plataforma mediante la cual los interesados podrán aportar en la construcción de ideas que permitan mejorar la protección de la vejez en Colombia. 

Le sugerimos leer: Gobierno busca propuestas de los ciudadanos para mejorar protección a la vejez

Por * Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar