30 Apr 2021 - 7:05 p. m.

Junta del Banco de la República mantuvo la tasa en 1,75 %

El Emisor dijo que el elevado desempleo y el incremento de la pobreza justifican una tasa de interés de política históricamente baja.

Redacción Economía

Redacción Economía - Negocios

La Junta Directiva del Banco de la República decidió, por mayoría, mantener la tasa de política en 1,75 % dadas las condiciones económicas actuales derivadas de la pandemia por el COVID-19.

Lea también: Reunión de Gobierno y congresistas ponentes, último intento para salvar la reforma tributaria

El organismo tuvo en cuenta el ajuste positivo del pronóstico de crecimiento del PIB del equipo técnico para 2021 (6 %), dado el desempeño de la economía visto en el primer trimestre, pero también la incertidumbre frente al efecto que tendrá la aparición de rebrotes de la pandemia y el desajuste fiscal.

“El elevado desempleo (14,2 % para marzo) y el incremento de la pobreza (42,5 % en 2020) son fenómenos que justifican una tasa de interés de política históricamente baja como la actual”, subrayó el Emisor en un comunicado.

La Junta advirtió además que de no lograrse el ajuste fiscal requerido se podría comprometer el acceso y aumentar el costo del financiamiento público, lo cual limitaría el espacio de la política monetaria para seguir apoyando la recuperación de la actividad económica y el empleo.

También dijo que, aunque las condiciones financieras internacionales estarían tornándose menos favorables por cuenta de una política fiscal históricamente amplia en los Estados Unidos, continúan siendo holgadas.

¿Qué es la tasa de interés del Banco de la República?

El Banco de la República recordó que el pronóstico de inflación del equipo técnico y las expectativas de inflación del mercado están en línea con una convergencia de la inflación a la meta de 3 % en 2021 y 2022. Vale la pena recordar que la inflación total a fin de marzo fue de 1,51 % anual y la inflación sin alimentos y regulados de 0,94 %.

El resultado de la votación fue de seis votos a uno, quien propuso reducirla 25 puntos básicos.

Comparte: