La Agencia Nacional de Tierras acelera la formalización de predios rurales

Con entregas masivas de títulos de propiedad, la estatal Agencia busca formalizar 50.000 predios rurales en este cuatrienio.

Redacción Economía.
13 de julio de 2019 - 07:43 p. m.
En el actual gobierno se han formalizado 77.158 hectáreas en todo el país con los programas Formalización de la pequeña ‘Propiedad Privada Rural y Formalizar para Sustituir’, dice la ANT. / Archivo El Espectador
En el actual gobierno se han formalizado 77.158 hectáreas en todo el país con los programas Formalización de la pequeña ‘Propiedad Privada Rural y Formalizar para Sustituir’, dice la ANT. / Archivo El Espectador

En su estrategia para agilizar la formalización de la propiedad rural en el país, la Agencia Nacional de Tierras anunció que en lo que va de la administración Duque se han legalizado 6.308 pequeñas propiedades rurales en todo el país. Hasta junio de 2019, del total entregados, 5.647 títulos corresponden al programa Formalización de la Pequeña Propiedad Rural Privada y otros 661 al denominado Formalizar para Sustituir.

La directora de la ANT, Myriam Carolina Martínez, destacó que estas acciones permiten “quitarle terreno a los cultivos ilícitos para dárselo a las siembras legales”. La meta es formalizar 50.000 predios rurales este cuatrenio, rmarcó.

Al instalar la XXII versión de Agroexpo en Bogotá, el presidente Iván Duque destacó que “la articulación institucional en la que está comprometida su gobierno, para hacer que la formalización de la propiedad rural se convierta en una herramienta efectiva para el desarrollo del campo, apoyando las estrategias de agricultura por contrato y ‘coseche y venda a la fija’, que dirige el ministro Andrés Valencia”.

A comienzo de este año, la directora de la Agencia Nacional de Tierras señaló que “el otorgamiento de los títulos transforma la vida de los campesinos favorecidos y de sus familias, les permite ser sujetos de crédito y les abre las puertas para acceder a la oferta institucional del Gobierno, de modo que puedan desarrollar actividades productivas lícitas, orientadas a mejorar su calidad de vida”. (Contexto: Ordenan a la ANT resolver líos de tierras de pueblos indígenas en un "plazo razonable").

La funcionaria indicó que adicional a esta entrega y formalización de predios, otros 19.819 se encuentran en trámite en procura de dotar de seguridad jurídica. Estas cifras corresponden a predios identificados y sometidos a intervención desde los distintos frentes que atiende la entidad y con base en los procedimientos legales que rigen, por un lado, el saneamiento de parcelas ocupadas de manera informal, o bien, a hogares que aspiran a que se les adjudique tierra apta para mejorar sus condiciones de vida, reseñó Myriam Martínez Cárdenas.

“La formalización de la propiedad rural es un factor fundamental para el desarrollo más competitivo del sector agropecuario y para superar fenómenos como la pobreza en las zonas rurales del país. También es punto de partida para el progreso de los hogares que durante muchos años han esperado obtener los títulos que los acrediten como propietarios de sus tierras”, indicó la directora de la ANT.

En un comunicado de prensa, la Agencia Nacional de Tierras recordó que en el actual gobierno se han formalizado 77.158 hectáreas en todo el país con los programas Formalización de la pequeña ‘Propiedad Privada Rural y Formalizar para Sustituir’.

También, se formalizaron 247.916 hectáreas, beneficiando a 2.929 familias de varios resguardos indígenas y comunidades negras. Con los distintos programas de formalización de tierras se ha beneficiado a 1.767 mujeres rurales.

En procesos de clarificación de la propiedad rural se le puso en esta administración el acelerador para lograr la formalización de unos 22.700 predios, reduciendo los tiempos de estudio de cinco años a 18 meses, con fundamento en la ley 902, aclaró la entidad estatal.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar