La ANT ha identificado 171 conflictos por la tenencia de la tierra

La Agencia Nacional de Tierras destaca que los indígenas, campesinos y afros del Cauca “son los más afectados por las disputas asociadas a la tierra”.

La Agencia Nacional de Tierras está empeñada en resolver el mayor número de conflictos que se presentan en el territorio colombiano por la tenencia de la tierra.Archivo El Espectador

La tenencia y explotación de la tierra en Colombia, más allá de ser la base productiva de las comunidades rurales, su uso, control y posesión sigue generando múltiples conflictos. Hasta el momento, se han identificado por lo menos 171 conflictos territoriales, localizados principalmente en el sur del país y  en varias zonas de la Región Andina, según informe revelado por la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

““estos conflictos implican un serio desafío, que la entidad afronta desde el diálogo como herramienta para alcanzar la estabilidad y la paz, en las regiones afectadas”, dice la directora de la estatal Agencia, Myriam Martínez.

El informe de la ANT destaca que dentro del mapa de los conflictos por la tierra, el Cauca se destaca debido a que sus habitantes indígenas, campesinos y afrodescendientes, “son los más afectados por las disputas asociadas a la tierra”. De los 171 conflictos territoriales detectados en el territorio nacional, 36 se generan en ese departamento. (De lectura: La Agencia Nacional de Tierras acelera la formalización de predios rurales).

“No es casualidad que la ANT haya priorizado al Cauca, como uno de sus principales laboratorios para la resolución de conflictos territoriales. La entidad ha tenido que dedicar ingentes esfuerzos para atender las disputas surgidas alrededor de la tenencia, ocupación, uso y propiedad de las tierras, apelando al diálogo social y a la concertación con las comunidades, como principal herramienta”, precisa el estudio.

El preocupante deterioro de la seguridad de sus habitantes se hace evidente en cada uno de los rincones del departamento.  Resalta el informe de la Agencia que en el departamento del Cauca confluyen factores como los cultivos ilícitos, grupos armados ilegales, de bandas criminales y las llamadas disidencias, que “sazonan” estos conflictos y convierten a esta región en un caldo de cultivo para la violencia y la criminalidad. (Le puede interesar: Más de $8.353 millones de hallazgos fiscales en la Agencia Nacional de Tierras).

Buscando aclimatar ese estado de zozobra, un grupo especializado interdisciplinario, una especie de cuerpo élite conformado por abogados, politólogos, psicólogos, economistas y trabajadotres sociales, de la Agencia Nacional de Tierras, adelanta un trabajo silencioso, paciente, pero al mismo tiempo arriesgado en los terrenos que son escenario de conflictos territoriales.

“Se trata de una estrategia integral, en la que la Agencia no solo emplea los instrumentos que le confiere la ley en el marco de sus competencias, sino que, también, busca articular esfuerzos con otras instituciones del Estado, en procura de construir soluciones integrales que permitan desactivar esas “bombas de tiempo” que representan los conflictos por la tierra”, señala la Agencia Nacional de Tierras. 

893706

2019-11-30T15:37:03-05:00

article

2019-11-30T15:46:11-05:00

jsaenz1_214

none

* Redacción Economía.

Economía

La ANT ha identificado 171 conflictos por la tenencia de la tierra

66

3704

3770