La apuesta Fintech de la Bolsa de Valores de Colombia

La plataforma I-Net (hardware) y MasterTrader (software) permitirán integrar todos los mercados de la BVC en una sola pantalla de negociación.

Juan Pablo Córdoba, presidente de la BVC.Archivo.

La gran conclusión del noveno congreso de la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa), que terminó este viernes en la ciudad de Cartagena, es que las herramientas tecnológicas que dan soluciones y servicios financieros, o fintech como se les conoce, llegaron para quedarse en Colombia y en el mundo. (Lea ¿Cansado de su banco? Use una fintech)

“La revolución digital y de las fintech están cambiando los modelos de negocio en muchas industrias. El sector financiero y el mercado de capitales no son la excepción. Tenemos que movernos rápido para acomodarnos a los nuevos patrones de consumo e inversión de nuestros clientes, y así poder ofrecer herramientas adecuadas, al costo justo”, explicó Juan Pablo Córdoba, presidente Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Para hacer frente a esta tendencia mundial la BVC invirtió en la plataforma I-Net (el hardware) y MasterTrader (software), que permitirá integrar todos los mercados de la BVC en una sola pantalla de negociación.

El sistema habilita las estrategias multimercado y la negociación algorítmica, método que en las bolsas del mundo puede ser entre el 40 y 60% de las operaciones.

Sin embargo, Córdoba también se refirió a los retos que enfrenta la bolsa colombiana. “La liquidez en todos los mercados se han contraído en los últimos años. Tenemos pocos emisores, en acciones no hay emisiones desde 2013 y la oferta de productos es aún muy insuficiente para el consumidor financiero común”.

Por esto el presidente de la BVC propone “estimular la llegada de nuevos participantes, reduciendo barreras de entrada a los inversionistas extranjeros e impulsando fondos de deuda y fondos inmobiliarios, y facilitando el acceso a emisores pequeños y medianos”.

 

últimas noticias