La CCI defiende el éxito de las concesiones viales 4G

La Cámara Colombiana de la Infraestructura destacó que de los 28 proyectos de cuarta generación adjudicados, 24 ya iniciaron obra y dijo que el programa "avanza a buen ritmo".

Redacción Economía.
02 de septiembre de 2019 - 01:41 p. m.
Estabilizacio?n de taludes en la vía Pasto-Rumichada, sector El Pa?ramo-Tangua. / Cortesía - ANI
Estabilizacio?n de taludes en la vía Pasto-Rumichada, sector El Pa?ramo-Tangua. / Cortesía - ANI

El presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, salió en defensa de las concesiones viales de cuarta generación, conocidas como 4G, luego de que llegaran a sus oídos una serie de opiniones que criticaban el programa y sus resultados.

Le recomendamos: Cámara Colombiana de la Infraestructura respalda el pago de obras de Ruta del Sol

Caicedo aseguró que dichos señalamientos son infundados y que, en contravía de los comentarios poco alentadores, el programa avanza a buen ritmo. “Las cifras son las mejores respuestas: 28 proyectos de cuarta generación adjudicados de manera transparente, sin tacha alguna, sin un solo asomo de problemas de corrupción; de estos, 24 ya iniciaron obra y 17 cuentan con cierre financiero definitivo por un valor global cercano a los $30 billones”, dijo.

El líder gremial calificó los proyectos como “una contribución transcendental del sector privado a la financiación de grandes iniciativas” y destacó su beneficio social con la creación de más de 60.000 puestos de trabajo para la construcción de las carreteras.

También señaló que los empresarios están comprometidos con de la infraestructura en Colombia y que estas cifras demuestran la solidez de ese pacto, pues el monto de los recursos, por concepto de equity (capital inversión), desembolsado por los concesionarios a cargo de las 4G, a través de sus accionistas, supera los $8 billones en los proyectos contratados.

Así mismo, el presidente de la CCI se refirió al fortalecimiento de los encadenamientos productivos del sector apoyándose en las estadísticas del Dane, que dan cuenta de que, en el segundo trimestre del año en curso, los pagos a proveedores de obras civiles se incrementaron en un 13,3 % respecto al mismo periodo en 2018, y que el grupo de carreteras, calles, caminos, puentes, carreteras sobreelevadas, túneles y construcción de subterráneos aumentó en 17,7 % sus pagos y sumó 7,9 puntos porcentuales a la variación anual.

Lea también: Así fue el primer reasentamiento de familias para la construcción de un proyecto 4G

Finalmente, para Caicedo, estas cifras son la demostración fehaciente de que el programa avanza sin contratiempos. “Al final del día, la entrada en operación de las vías 4G hará de Colombia un país mucho más competitivo e interconectado”, concluyó.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar