La Dian se anota un golpe contra el contrabando en Buenaventura

Casi 15 contenedores, con $21.000 millones en mercancía, fueron aprehendidos en el puerto. La acción llega semanas luego de un atentado contra funcionaria de la entidad en este lugar.

Pixabay

La Dian realizó la aprehensión de 14 contenedores en el puerto de Buenaventura, con $21.000 millones en confecciones y calzado proveniente de China, que entraron al país con problemas en sus papeles oficiales.

De acuerdo con la entidad, la medida se tomó porque “al momento del reconocimiento de la carga en el lugar de arribo se encontró que la mercancía era diferente a los productos relacionados en los documentos de transporte”.

La entidad informó que, en lo que va corrido del año, se han realizado 486 aprehensiones de mercancía, cuyo precio comercial supera los $115.000 millones. Las confecciones y el calzado son los principales productos que han sido afectados por estas medidas. Además, se han instaurado 96 denuncias penales por estos hechos. (Lea "Brasil sería la oportunidad del sector textilero")

Las acciones de la Dian se dan luego de que la directora nacional de aduanas de la entidad sufriera un atentado cuando dos hombres en moto le dispararon a su carro blindado en Buenaventura. La funcionaria, Claudia María Gaviria, salió ilesa de esta acción y aseguró que seguirá trabajando contra el contrabando en el puerto. El hecho se presentó a mediados de noviembre.

El sector textil y de confecciones ha pasado por uno de sus peores años, con indicadores muy desalentadores en ventas y la pérdida de, por lo menos, 60.000 empleos, además del cierre de diferentes comercios. Los miembros de esta industria han señalado, una y otra vez, que el su gran enemigo es el contrabando.

De acuerdo con la firma Raddar, en el sector textil y de confección las compras de los hogares alcanzaron en septiembre de 2017 los $1,12 billones, siendo $22.649 el gasto per cápita de los colombianos.

Además de la aprehensión de estos 14 contenedores, la Dian ha autorizado 36 reembarques en Buenaventura y decretado 101 abandonos de mercancía, principalmente por incumplir los requisitos que establece la ley. Así mismo, ha recaudado casi $5.000 millones por “ajustes al valor de la mercancía, toda vez que presentaban precios ostensiblemente bajos”.

Hace unas semanas, luego del atentado contra Gaviria, el director de la Dian, además del director de la Policía Fiscal y el de la Unidad de Investigaciones y Análisis Financiero, despacharon desde el puerto como una forma de ejercer control institucional en el principal punto de entrada y salida de comercio del país.