La economía en el segundo trimestre creció 1,3%

La expansión del PIB en este periodo fue jalonada por el agro y los establecimientos financieros.

Redacción Economía.
15 de agosto de 2017 - 04:31 p. m.
Istock
Istock

La economía del segundo trimestre se expandió 1,3% un poco por encima del crecimiento del 1,2 % de los primeros tres meses, revisada al alza, pero muy por debajo del mismo periodo de un año atrás cuando creció 2,5%.

El director del DANE, Mauricio Perfetti, señaló que en el segundo trimestre el crecimiento de la economía estuvo jalonado por el agro que se expandió 4,4% y establecimientos financieros con 4,9%.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cardenas, había proyectado un crecimiento de 1,3% para el segundo trimestre y espera 2,4% para el tercer trimestre.

En el segundo trimestre de 2017 respecto al mismo periodo de 2016, el PIB creció 1,3%, explicado por el comportamiento al alza del sector agropecuario, establecimientos financieros y actividades de servicios sociales, comunales y personales.

La actividad que registró la mayor caída fue Industria manufacturera, señaló el DANE en un comunicado de prensa. 

Destaca el informe que en el segundo trimestre de este año el valor agregado de la rama agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca aumentó en 4,4% frente al mismo periodo de 2016. Este comportamiento obedece al crecimiento de cultivo de otros productos agrícolas en 12,5% y producción pecuaria y caza en 3,5%. Disminuyeron cultivo de café en 14,3% y silvicultura, extracción de madera y pesca en 8,6%.

El aumento del cultivo de otros productos agrícolas se explica principalmente por el crecimiento en la producción de los cultivos transitorios en 23,8% y cultivos permanentes en 10,8%, destaca el estudio del DANE.  La producción del ganado bovino cayó en 6,1% y ganado porcino en 1,7%.

"Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el decrecimiento del valor agregado de la rama en 0,7% se explica por la caída de cultivo de café en 18,7% y silvicultura, extracción de madera y pesca en 7,6%. Por el contrario, aumentó el valor agregado de cultivo de otros productos agrícolas en 1,2% y producción pecuaria y caza en 0,9%. El crecimiento del valor agregado de la actividad pecuaria se explica principalmente por el crecimiento de la producción leche sin elaborar en 5,8% y huevos con cáscara frescos en 4,1%. Por su parte, disminuyó principalmente la producción de ganado bovino en 2,5% y aves de corral en 2,1%", dice el informe.

Perfetti explicó que en el segundo trimestre de 2017, el valor agregado de la rama Industria manufacturera decreció 3,3% respecto al mismo periodo del año 2016. "Las actividades que presentaron las variaciones negativas más representativas fueron: fabricación de productos metalúrgicos básicos (excepto maquinaria y equipo) en 11,9%; fabricación de tejidos y artículos de punto y ganchillo y prendas de vestir en 11,1%; y fabricación de otros productos minerales no metálicos en 6,2%. Por su parte, se destacan las variaciones de las siguientes actividades: fabricación de productos de la refinación de petróleo y combustible nuclear en 4,2%; fabricación de papel, cartón y productos de papel y cartón en 5,2%; y elaboración de aceites, grasas animales y vegetales, cacao, chocolate, productos de confitería y otros productos alimenticios en 4,2%", destaca el DANE.

Por Redacción Economía.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar