Gobierno extiende la cuarentena para población vulnerable

hace 23 mins

La economía estadounidense creció 2,3 % en 2019

Los datos provienen de la segunda de tres estimaciones que realiza el Departamento de Comercio de este país.

Bloomberg

El Gobierno estadounidense confirmó este jueves que la economía del país creció a un ritmo del 2,3 por ciento en 2019, una cifra modesta que queda lejos de las promesas del presidente Donald Trump y que peligra ahora por los previsibles efectos de la epidemia del coronavirus, que ya está sacudiendo los mercados.

Este ha sido el menor crecimiento económico en Estados Unidos desde la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca, en enero de 2017, y confirma la desaceleración registrada en todo 2019, después del 2,9 % registrado en el ejercicio anterior. El mandatario había prometido expansiones del PIB entre 3 % y 4 % y ha culpado a la Reserva Federal de impedir la aplicación de la política de estímulo que él desea.

Lea también: Banco Mundial: virus afectará crecimiento mundial del primer semestre

Las cifras de evolución del PIB anunciadas por el Departamento de Comercio en la segunda de sus tres estimaciones no sorprendió a los analistas privados, que ya habían anticipado que el crecimiento de la actividad económica estadounidense se mantendría sin cambios.

El crecimiento del PIB real en el cuarto trimestre, según los datos del Gobierno, reflejan "contribuciones positivas" de los gastos personales de consumo personal, las inversiones del Gobierno federal, las exportaciones, la inversión residencial fija y los gastos de los gobiernos estatales y locales.

El gasto de los consumidores, que supone dos tercios de la actividad económica, registró en el cuarto trimestre del año un alza de 1,7 %, una décima menos de lo que se había calculado hace un mes y un notable descenso respecto al 4,6 % del trimestre previo.

Pero también el déficit comercial registró una caída superior a la anticipada, lo que supuso el principal impulso del PIB en el último trimestre del año pasado.

Según la última revisión, de octubre a diciembre las exportaciones aumentaron 2 %, en lugar del 1,4 % calculado antes, y las importaciones cayeron 8,7 %, tres décimas más de lo anunciado antes.

Excluyendo el comercio, los inventarios y los gastos gubernamentales, la economía creció a un ritmo anual de 1,3 % en el cuarto trimestre de 2019, una décima menos de lo anteriormente calculado y la cifra más lenta en cuatro años.

En su comparecencia de la noche del miércoles, Trump, que ha acusado a los medios de comunicación de contagiar el pánico a los mercados financieros por el avance de la epidemia del coronavirus por el mundo, intentó calmarlos asegurando que el riesgo de una expansión en el país no es algo inevitable, como habían asegurado las autoridades sanitarias, y minimizó el número de personas infectadas en su territorio.

Los mercados financieros llevan varios días sufriendo los efectos del temor que la expansión del coronavirus, que ha matado ya a más de 2.000 personas, principalmente en China, pueda tener a mediano plazo en la economía mundial, y que podría socavar la actual expansión económica en Estados Unidos.

Además de la caída de la cotización de las acciones de las empresas, especialmente en sectores vulnerables como el transporte aéreo o el turismo, ante el avance del coronavirus, los mercados parecen anticipar ahora nuevos recortes de los tipos de interés que viene reclamando Trump. 

906663

2020-02-27T10:00:23-05:00

article

2020-02-27T11:54:10-05:00

slarotta16_115

none

Agencia EFE.

Economía

La economía estadounidense creció 2,3 % en 2019

49

3743

3792