La empresa que transforma el plástico en proyectos innovadores

“Un mundo en plástico” es la apuesta de Intera, la organización en pro del desarrollo sostenible a partir del uso de materiales reciclables.

Ingrith Gómez Morales/ ingrith.gomezm1@gmail.com / @IngrithGomez23
14 de marzo de 2018 - 08:00 p. m.
Cortesía
Cortesía

Con dos máquinas, 12 trabajadores y muchas ganas de transformar el medio ambiente y la conciencia de los seres humanos, Andrés Paz Arboleda mantiene su empresa. Aquella que vio nacer como fruto de un proyecto que realizó en su paso por la universidad. 

Cuando Andrés entendió el tema del reciclaje, todo fue más fácil. “Quise emprender un proyecto que no solo le apostara a reutilizar los materiales plásticos, también a encontrar una funcionalidad que finalmente, velara por el cuidado del medio ambiente y los sectores más vulnerables de la sociedad”, afirma el creador de la empresa. 

Trabaja con familias recicladoras de Kennedy, Suba, Puente Aranda y más localidades de Bogotá, a las que capacita para la selección de los residuos. “Lo que hemos hecho es generar un enfoque social en nuestra organización. No solo les enseñamos a estas personas a reciclar, los convertimos en empresarios de su propia vida y trabajo". 

Luego de realizar el proceso de reciclaje, la empresa se encarga de recoger los residuos y llevarlos a la planta, que está ubicada a las afueras de la ciudad. Inmediatamente pone en marcha la técnica de elaboración de los productos. Dos máquinas y 12 trabajadores hacen posible este proceso. 

Con más de 8 años en el mercado, Intera se ha posicionado como una organización que ofrece materiales con residuos reciclados. “Un mundo en plástico” es el lema de la empresa, que le apuesta a reemplazar el uso de la madera por estos productos. 

El sector agropecuario, como asegura Paz, es en el que mayor impacto han generado, ya que “históricamente es el segundo depredador de la tala ilegal de árboles. Se podría decir que  este sector proveniente directamente de dicha práctica”.  

Las toneladas utilizadas y transformadas son incalculables, lo que sí es cierto, es que de estos residuos han resultado productos que demuestran la responsabilidad social de la empresa y del compromiso de la familia Paz con el planeta. 

Líneas de producción

La primera está enfocada en soluciones de cerramiento, dirigida directamente al sector agropecuario y al de infraestructura. “Entendemos que son los sectores en donde más madera usan”. Allí ofrecen postes para cercas perimetrales en púa o malla, postes para cerca eléctrica, varetas multisolución y postes jardineros, todo en plástico. 

Junto a la venta de los artículos, Intera ofrece instalación y asesoría “para que los compradores conozcan un poco más de lo que están adquiriendo”. 

La segunda línea está destinada a la infraestructura vial. “Cuenta con 12 Productos, todos diseñados y elaborados bajo las normas y manuales que exigen el MinTrabajo, MinTransporte e INVIAS”. 

Y la tercera, la línea “Re-inventa y transforma”, que es en donde realmente se le enseña a la gente a que sustituya totalmente la madera. “En esta parte le explicamos y damos la bases necesarias a los compradores para que empiecen con el proceso”. Fabrican estibas, juegos  infantiles, bancas de madera (usadas en los parques) y más productos. 

“Con esto no solo se le aporta a un factor ambiental, también económico. Estás apoyando la larga vida de estos productos y los costos de mantenimiento. Productos que en 20 años podrán ser reciclados”, aclara Andrés Paz. 

Intera y el equipo de trabajo que la conforman, es un ejemplo claro de que generar valor social y velar por el cuidado del medio ambiente no es una tarea difícil. Como dice el viejo adagio “si se quiere se puede”. 

 

**Si quiere conocer más sobre emprendimiento y liderazgo sostenible, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por Ingrith Gómez Morales/ ingrith.gomezm1@gmail.com / @IngrithGomez23

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar